La mejor sesión desde marzo en Hong Kong

La industria China revive en mayo tras el virus y las bolsas de Asia meten la directa

Fabricación de máscaras en una planta del Grupo de Tecnología Naton en Pekín, China. /EFE/EPA/WU HONG
Fabricación de máscaras en una planta del Grupo de Tecnología Naton en Pekín, China. /EFE/EPA/WU HONG

La actividad de la industria en China ha sorprendido a propios y extraños en el mes de mayo al salir de la contracción y registrar su primer avance tras la crisis generada por la pandemia de coronavirus que tuvo su origen en el país, en su mayor acelerón desde 2011. El PMI o índice de gerentes de compra del sector manufacturero que elabora Caixin -el del sector privado- ha alcanzado los 50,7 puntos en mayo, frente a los 49,4 puntos de abril. Cualquier registro por encima de 50 puntos en este indicador refleja una expansión de la actividad.

Este hecho es muy relevante y muestra según los expertos la fortaleza de un país que podría ser el único entre las grandes economías del mundo que consiga cerrar este año creciendo pese a la Covid-19. Las bolsas asiáticas han celebrado la noticia y la de Hong Kong, en concreto, va camino de cerrar su mejor sesión desde el mes de marzo.

Los datos del sector industrial privado en el gigante asiático revelan cómo la producción se recuperó en el último mes en China a su ritmo más rápido desde 2011, en plena crisis financiera. Lo hizo más rápido incluso que la demanda y que el empleo, dado que los nuevos puestos de trabajo cayeron en el país el mes pasado. “Los datos de mayo indicaron un aumento adicional en la producción tras la disminución récord de febrero, y las empresas mencionaron de forma mayoritaria la reanudación de la producción debido a la flexibilización de las medidas relacionadas con la Covid-19”, aseguran Caixin e IHS Markit en un comunicado conjunto.

Así, la Bolsa de Hong Kong, que se ha visto muy afectada en las últimas sesiones por los avances en la nueva ley de seguridad china, se dispara un 3,5% y está a punto de cerrar su mejor sesión desde marzo. En la China continental, Shanghái avanza más del 2,1% y el tecnológico Shenzhen lo hace un 3,3%. Seúl se anota más del 1,5%, Taipéi un 1,2% y Tokio y Sídney suben nueve décimas. 

Sin embargo, la incertidumbre persiste y esto hace que en el mercado de materias primas, el oro (activo refugio por excelencia) se aprecie hasta 1.760 dólares por onza, por lo que recupera niveles de mediados de mayo. Mientras el petróleo cede terreno. El barril de Brent, de referencia en Europa, hasta 37,55 dólares, mientras que el crudo ligero Wet Texas Intermediate (WTI) lo hace hasta 35,23 dólares. 

Mostrar comentarios