En el primer trimestre

Solo Santander y Crédit Agricole resisten al crash: crece su patrimonio gestionado

Grandes grupos de inversión
Grandes grupos de inversión

Solo Banco Santander y Crédit Agricole han capeado, en mejor o peor medida, el crash de los mercados y han aumentado su patrimonio bajo gestión dentro del 'top ten' de grupos financieros en nuestro país, según datos de Inverco del primer trimestre de 2020. Para la elaboración de dicho ranking tienen en cuenta tanto fondos de inversión (mobiliarios e inmobiliarios) como sociedades de inversión, fondos de pensiones e IIC extranjeras comercializadas en España.

Tres meses que se han caracterizado por una gran volatilidad en los mercados y por el impacto del coronavirus, lo que ha provocado que el Ibex 35 perdiera un 29%, con una caída en marzo del 22% (la peor de su historia) o que Wall Street firmara su peor trimestre desde la crisis de 2008 tras desplomarse el Dow Jones un 23%. Caídas que, por tanto, han asestado un guro golpe a la mayoría de inversores en productos financieros. 

Con esta radiografía, parece lógico que grandes grupos financieros como Caixabank o BBVA gestionen más de 7.000 millones de euros menos de los que arrancaban este año. No obstante, ha habido dos sorpresas puesto que Banco Santander y Crédit Agricole se han librado de dichas caídas. En el caso de la entidad presidida por Ana Botín esta situación se ha producido debido a la integración de la gestora de fondos y de planes de pensiones de Banco Popular, que ha aportado casi 10.000 millones de euros y hace que la entidad aumente su patrimonio en 4.807,5 millones, por lo que sin dicho impacto no habría logrado cerrar en positivo. 

El caso de Crédit Agricole es el más llamativo puesto que aquí no se ha producido ninguna integración. La entidad francesa integra Amundi Asset Management, Amundi Iberia y Crédit Agricole Bankoa y ha aumentado su patrimonio gestionado en casi 385 millones, un 1,67% más, hasta los 23.393,5 millones de euros. En este buen comportamiento ha influido, principalmente, Amundi AM, la primera gestora de activos de Europa y una de las diez mayores del mundo, puesto que el patrimonio bajo sus firmas españolas de fondos ha caído entre enero y marzo. 

Curiosamente, tanto la entidad española como la francesa son socios en otras áreas tras la fusión de sus  respectivos negocios de depositaría y custodia de valores en el seno de Caceis. Esta unión ya da sus frutos (la gala tiene un 69,5% de la firma frente al 30,5% de la ibérica) puesto que el volumen de activos bajo custodia de la filial de ambas se ha disparado un 32% interanual, hasta los 3,66 billones (con B) de euros. Esta cifra excede en 300.000 millones, un 10% más, la anunciada en diciembre cuando se firmó el memorando de la integración.

La buena evolución de Santander y, sobre todo, Crédit Agricole choca con la de sus grandes 'rivales'. Caixabank, la líder destacada, ha sufrido una caída de 7.230 millones de euros mientras que la 'pérdida' en el caso de BBVA es aún mayor y alcanza los 7.824,2 millones o un 11,6% menos de patrimonio gestionado. Porcentaje de caída muy similar al que ha sufrido Blackrock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial. Por su parte, las que menos deterioros han sufrido en términos relativos han sido tanto Kutxabank como JP Morgan al ver aminoradas el montante invertido por sus clientes en alrededor del 6%. 

El 'top ten' no ha sufrido cambios de posiciones, salvo en la parte de abajo. La lucha por el décimo puesto como mayor grupo financiero en instrumentos de inversión colectiva y fondos de pensiones que libran Deutsche Bank y JP Morgan se ha saldado, este trimestre, en favor de la firma estadounidense. DWS perdía más de 2.000 millones de patrimonio y la cifra de la gestora de fondos del banco de inversión de Estados Unidos no alcanzaba los 1.000 millones, por lo que le arrebata a la germana la décima plaza. 

En estas malas cifras a nivel global no solo han influido el crash de los mercados sino también el temor de los inversores, que han optado por sacar su dinero de determinados vehículos financieros. De hecho, el 'marzo negro' se saldaba con reembolsos de más de 5.570 millones de euros solo en fondos de inversión, lo que suponía un 2% del patrimonio total. Castigo que, unido al castigo del mercado, hizo que perdieran 23.784 millones de euros en marzo.

Mostrar comentarios