Descarta una pausa inminente

Lagarde achaca la lenta moderación del IPC al traslado de costes de las empresas

La presidenta del BCE avisa de que los tipos de interés permanecerán en un nivel lo suficientemente restrictivo el tiempo que sea necesario. 

Lagarde achaca la lenta moderación del IPC al traslado de costes de las empresas
Lagarde achaca la lenta moderación del IPC al traslado de costes de las empresas
EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha sido clara y precisa: "Los tipos de interés permanecerán en un nivel lo suficientemente restrictivo el tiempo que sea necesario". Así se ha pronunciado durante el discurso de inauguración del foro de Sintra, en el que ha pedido a las empresas que absorban parte de los costes laborales  a través de sus márgenes para lograr que la inflación remita. 

"Si la política monetaria es suficientemente restrictiva, la economía puede lograr una desinflación general, al tiempo que los salarios reales recuperan parte del terreno perdido", ha subrayado, para indicar que este factor está sujeto a un freno de la demanda "durante algún tiempo" para que las empresas "no puedan seguir mostrando el comportamiento de precios" observado recientemente. 

La jefa de la política monetaria en la eurozona ha arrojado que los salarios se incrementarán otro 14% de aquí a finales de 2025. En este sentido, Lagarde ha alertado de que el aumento de los sueldos sobre la inflación se ha visto "amplificado" en los últimos meses ante un crecimiento de la productividad inferior al previsto, lo que repercute en un aumento de los costes laborales unitarios. 

"Este es uno de los principales motivos por los que recientemente hemos revisado al alza nuestras proyecciones de inflación subyacente, que excluye del precio de la energía y de los alimentos frescos, a pesar de que nuestras expectativas sobre los salarios apenas han variado", ha sostenido. Desde el organismo con sede en Fráncfort atribuyen el "mejor" comportamiento del mercado laboral, especialmente, durante los últimos trimestres, a la escasez de mano de obra, una circunstancia que está condicionando la productividad, ya que el aumento de la contratación proviene del sector público y de la construcción.

"Dado que se espera que el desempleo siga disminuyendo ligeramente durante el horizonte de proyección, es posible que los incentivos de las empresas para retener trabajadores no desaparezcan de forma rápida", ha enfatizado. La expresidenta del FMI también ha anticipado varios años de crecimiento de los salarios nominales, un contexto con el que deben lidiar para "lograr sus objetivos fundamentales". 

Si bien no observan una espiral de precios y ni salarios, ha alertado de que cuanto más tiempo se mantenga la inflación por encima del objetivo, "mayores serán los riesgos". A este respecto, ha recortado que el banco central volverá a subir los tipos de interés en la reunión del próximo mes de julio, tal y como está previsto, después de elevar la tasa de referencia del dinero en 400 puntos básicos en el último año. 

Sin embargo, Lagarde ha matizado que aunque la inflación ha socavado la demanda interna y ya está desapareciendo el impulso del consumo procedente del exceso de ahorro, los efectos del endurecimiento monetario se están haciendo visibles en áreas como las manufacturas y la construcción, sectores que son los más sensibles a los cambios en los tipos de interés. 

Pese a ello, ha apuntado que la transmisión de esas perturbaciones aún no ha concluido, lo que hace que el descenso de la inflación sea "más lento" y el proceso inflacionista, más persistente. Por este motivo, Lagarde descarta que el banco central pueda afirmar "con plena confianza" que se ha alcanzado el techo de los tipos, algo que dependerá de la evolución de la actividad, mientras persisten las dudas sobre la fuerza en que la política monetaria se transmite a la economía.

Mostrar comentarios