Entrevista a 'Politico'

Lagarde amplía el foco del BCE más allá de la inflación en un mundo cambiante

La presidenta del BCE, que ha encabezado la primera revisión de estrategia del emisor en casi 20 años, apuesta por adaptarse a los nuevos desafíos y mejorar para escuchar y comunicarse con los ciudadanos

Lagarde BCE
Lagarde amplía el foco del BCE más allá de la inflación en un mundo cambiante
EFE

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se ha puesto como objetivo que la entidad garantice la estabilidad de precios (el que es su principal mandato) sin dejar a un lado aspectos de un "mundo cambiante" como el auge de las criptodivisas y el desafío del cambio climático. La francesa, que ha encabezado la primera revisión de estrategia del emisor en casi 20 años, defiende que la entidad debe adaptarse a los nuevos desafíos y mejorar para escuchar y comunicarse con los ciudadanos europeos.

"No había habido una revisión de la estrategia desde 2003 y pensé que estaba atrasada", apunta la francesa en una entrevista a 'Politico'. La responsable del BCE, que asumió el cargo en noviembre de 2019, asegura que cuando comenzaron esa revisión de la estrategia dejó claro que "no dejaríamos ninguna piedra sin remover".

La economía de la zona euro recuperará el nivel previo a la pandemia en el primer trimestre de 2022, un trimestre antes de lo que se esperaba, según ha señalado Lagarde, para quien aún es pronto para abrir el debate sobre el final de las compras antipandemia de la entidad. "En términos de producto interno bruto (PIB) real, es probable que volvamos al nivel anterior a Covid-19 que teníamos en diciembre de 2019 en el primer trimestre de 2022. Eso es un trimestre antes de lo que esperábamos en nuestras proyecciones de marzo", ha añadido. "Dicho esto, no estoy sugiriendo que el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) se detenga el 31 de marzo. Tenemos mucha flexibilidad, pero en términos de perspectivas económicas vamos en la dirección correcta", ha puntualizado.

Estabilidad de precios, sí... pero también los nuevos desafíos

"Estabilidad de precios, estabilidad de precios, estabilidad de precios ... Debo haberlo escuchado 1.000 veces en mis primeros meses. Así que estás fascinado con eso. Pero al mismo tiempo, el mundo cambia a tu alrededor", remarca la presidenta de la entidad e incide en que por ello "hay que estar constantemente atento a las interacciones y los cambios que se están produciendo".

Lagarde confía en que que la nueva estrategia aborde nuevas dimensiones como el cambio climático y la posibilidad de un euro digital y sirva como prueba de que el BCE es capaz de reinventarse. "Será un indicio de que el BCE está atento y es capaz de ajustarse y adaptarse. El cambio climático es un ejemplo, el euro digital es otro. Estamos clavados en nuestro objetivo de estabilidad de precios y somos los custodios del euro, pero también tenemos que estar atentos a los grandes acontecimientos que nos rodean", ha señalado a lo largo de la entrevista.

"Nuestro compromiso con el euro no tiene límite", recuerda en referencia a la frase que utilizó en uno de los momentos más críticos de la pandemia. "Eso es lo que dije. Y eso es lo que tuiteé la noche del 18 de marzo de 2020, cuando el Consejo de Gobierno decidió el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) ", asegura Lagarde, refiriéndose a la medida insignia del banco para apoyar la economía de la eurozona durante la pandemia. "Creo que fue muy explícito y los que lo sabían entendieron muy bien el mensaje ... Y creo que lo cumplimos. No para alardear de ello, pero seguro que cumplimos", añade a 'Politico'.

La última encuesta del Eurobarómetro ha mostrado cómo por primera vez hay más personas que confían en el BCE, si bien muy por debajo de las que apoyan el euro. Lagarde atribuye la discrepancia al papel que desempeñó el BCE en el momento de la pasada crisis financiera, como parte de la troika.

Comunicar mejor para ganarse la confianza de los ciudadanos

"Había este sentimiento de soberanía abandonada: la gente sentía que ya no tenía el control de su destino, que los 'hombres de negro' iban a dictar las reglas, lo cual es una caricatura de lo que se esperaba y se esperaba". Es lo que desde su punto de vista podría haber generado en parte esa discrepancia "entre la confianza en el euro y la confianza en el BCE".

Lagarde considera que "comunicar mejor" por qué es necesario algo de inflación y que que en la entidad deben ser "más explícitos" y usar menos jerga. "Como custodios del euro, luchamos por los ciudadanos, pero explicar que la estabilidad de precios es una lucha para ellos, eso a veces es difícil", reconoce la responsable del BCE.

"Como custodios del euro, luchamos por los ciudadanos, pero explicar que la estabilidad de precios es parte de esa lucha es a veces difícil"

En la entrevista, Lagarde no da detalles sobre si el banco central puede seguir el ejemplo de la Reserva Federal de EEUU y cambiar su estrategia hacia una meta de inflación promedio bajo (con ellas las autoridades toman como referencia los períodos de inflación por debajo o por encima del precio objetivo al fijar los tipos oficiales). Se trata de una medida que han defendido algunos miembros del consejo de gobierno, como el finlandés Olli Rehn.

"Aprendemos del pasado o de los vecinos. Así que, por supuesto, analizamos lo que está consiguiendo la Reserva Federal", apunta Lagarde, citando tanto las metas de inflación como el enfoque en el empleo. "Esto es lo que hacen, esto es lo que funcionó para la revisión de su estrategia. No prejuzga lo que funcionará para nosotros, y nuestro trabajo aún no ha finalizado", zanja.

Mostrar comentarios