Se acelera la recuperación

El BCE eleva la previsión de crecimiento al 4,6% en 2021 y la inflación al 1,9%

Los economistas del banco central suben 6 décimas su pronóstico para la economía este año y el que viene, al tiempo que elevan la previsión de IPC cuatro décimas en 2021 y otras tres en 2022.

Lagarde
Lagarde, presidenta del BCE
DPA vía Europa Press

El levantamiento de restricciones por los progresos en las campañas de vacunación permitirá una aceleración notable del crecimiento de la economía de la zona euro en la segunda mitad del año, lo que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a mejorar significativamente sus pronósticos de expansión del PIB para este año y el siguiente, según ha comunicado la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

De este modo, el BCE espera que e PIB de la zona euro crecerá este año un 4,6%, seis décimas más de lo estimado el pasado mes de marzo, mientras que confía en que el rebote se acelerará el próximo año hasta el 4,7%, frente al 4,1% previsto previamente. Asimismo, la institución ha confirmado su expectativa de crecimiento del 2,1% para 2023.

"Los riesgos para el crecimiento de la zona euro se encuentran ahora equilibrados", ha señalado Lagarde en rueda de prensa, señalando que el BCE espera que la actividad económica se acelere en la segunda mitad del año "con fuerza" impulsada por la demanda doméstica.

Por otro lado, el BCE ha revisado también al alza sus expectativas de inflación, hasta el 1,9% en 2021 y el 1,5% en 2022, frente a las subidas de precios del 1,5% y 1,2% anticipadas, respectivamente, el pasado mes de marzo, mientras que ha mantenido su previsión de un alza de los precios del 1,4% para 2023. "En comparación con las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del BCE de marzo de 2021, las perspectivas de actividad económica se han revisado al alza para 2021 y 2022, mientras que se mantiene sin cambios para 2023", dijo Lagarde.

Efecto temporal en la inflación

En cualquier caso, la presidenta del BCE ha subrayado que el repunte de la inflación se explica por el efecto base de la comparación y factores transitorios, por lo que se prevé que las presiones inflacionistas se moderarán una vez sean superados estos elementos y seguirán por debajo de la meta del BCE durante el horizonte de las proyecciones de la la institución.

"Es probable que la inflación general aumente aún más hacia el otoño, reflejando principalmente la reversión de la reducción temporal del IVA en Alemania. Se espera que la inflación disminuya nuevamente a principios del próximo año a medida que los factores temporales se desvanezcan y los precios mundiales de la energía se moderen", añadió la presidenta del BCE.

El BCE considera que los efectos de la inflación serán temporales porque las presiones al alza de los salarios siguen siendo "bajas" y, de momento, no están acompañando al crecimiento o la evolución de los precios de consumo. "Esperamos que las presiones subyacentes sobre los precios aumenten algo este año debido a las restricciones temporales de la oferta y la recuperación de la demanda interna", asegura el instituto emisor.

Mostrar comentarios