Negativa al "fondo oportunista"

El Real Madrid rechaza el pacto de CVC y LaLiga por "expropiar" derechos de TV

El club blanco asegura que la negociación se hizo sin su conocimiento y que el acuerdo tiene una "estructura engañosa". También anuncia que convocará la asamblea de socios compromisarios.

El Real Madrid anuncia que Florentino Pérez es positivo en coronavirus
El Real Madrid rechaza el pacto de CVC y LaLiga por "expropiar" derechos de TV

El Real Madrid se desmarca oficialmente de la operación de LaLiga para vender parte de su negocio a CVC a cambio de 2.700 millones. El club que preside Florentino Pérez ha comunicado este jueves que no apoyará el pacto entre Javier Tebas y los responsables del fondo de capital riesgo. Entre los motivos que alega la entidad que preside Florentino Pérez, está el desconocimiento de las negociaciones que se han llevado a cabo. Las cuales, según denuncia, "se han hecho sin proceso competitivo". Pero sobre todo, lo que no aceptan en las oficinas de Concha Espina es que se vaya a "expropiar" hasta un 10,95% de los derechos audiovisuales de los equipos de Primera y Segunda División. Algo que para lo que se habría utilizado "una estructura engañosa", según el equipo blanco.

"Es una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División", señala el club en su comunicado, en el que anuncia que próximamente convocará una asamblea de socios compromisarios para debatir sobre ese pacto que ha dado origen a LaLiga Impulso, que formará parte de la dinámica del organismo presidido por Javier Tebas. LaLiga respaldó la operación esta semana tras la aprobación por unanimidad de su Comisión Delegada. En el citado acuerdo, CVC inyectaría 2.700 millones en la organización dirigida por Tebas a cambió de un 11 por ciento del negocio. El 90 por ciento del dinero, iría destinado a los equipos profesionales para sus inversiones en infraestructuras.

El Real Madrid destaca que el acuerdo se hizo sin contar con su participación y conocimiento. Además, asegura que LaLiga permitió por primera vez este jueves acceso "limitado" a los términos de la operación. "Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", añade el citado comunicado.

Además, el club afirma que la negociación se llevó a cabo sin un "proceso competitivo" y manifestó que las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20%. "Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana. El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años", añade.

LaLiga defiende el "blindaje" de la operación

LaLiga ha salido a responder al Real Madrid tras su comunicado y ante las informaciones que apuntan a una posible demanda de la entidad blanca contra el acuerdo con CVC. La patronal de los clubes insiste en que hay un "máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso". Para ello, han contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por su parte y de Latham &Watkins por parte del fondo de inversión CVC, subraya la nota.

"LaLiga no está preocupada por una posible acción legal del Real Madrid, ya que era una reacción previsible dada la trayectoria de dicho Club de oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico que suponga un avance y un impulso de la competición y sus Clubes. Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga", subraya LaLiga en su texto.

LaLiga explica además que "entre las actuaciones ganadas por LaLiga al Real Madrid en los últimos años, interpuestas a hitos que han resultados críticos y necesarios para LaLiga y sus Clubes, se encuentran:

• Año 2015: Aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, en la que LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016 de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de laLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional, reprochando al Real Madrid su mala fe en perjuicio del resto de clubes.

• Temporada 2018/2019. El Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitando el pago adicional de 23.892.977, a los percibidos conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimo dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos".

"En todos estos casos, los tribunales han dado la razón a LaLiga y en ningún momento los órganos de gobierno de LaLiga han parado y/o cambiado sus planes de futuro y crecimiento. LaLiga Impulso, que se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión Delegada de la Liga, supone un ambicioso plan de inversión de 2.700 millones de euros que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", concluye el comunicado de LaLiga.

Mostrar comentarios