Ampliación de capital

Lalo Azcona y la funeraria Parcesa salen al rescate de Airtificial junto a la SEPI

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del brazo inversor del Gobierno inyectó 34 millones de euros y ahora los principales accionistas lideran una ampliación de 14 millones.

Un robot de Airtificial en su debut en bolsa.
(Foto de ARCHIVO)
26/11/2018
Un robot de Airtificial en su debut en bolsa en 2018.
Europa Press

Recapitalización 'in extremis' antes de las campanadas de cambio de año y cambio de poder accionarial en la compañía. El grupo de ingeniería y robótica Airtificial acaba de registrar un visible aumento de la participación de dos de su principales socios: el tándem de ‘ex tecnocoms’ formado por Lalo Azcona, dueño de la agencia Estudio de Comunicación, y Leonardo Sánchez-Heredero, propietario de la funeraria Parcesa.

La tecnológica acaba de cerrar una ampliación de capital de 14 millones de euros entre sus socios privados, que se unen a los 34 millones inyectados en forma de préstamos por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas creado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el contexto de la crisis pandémica del Covid-19.

En concreto, la ayuda pública se articula mediante un préstamo participativo de 17,34 millones de euros y otro ordinario de 16,66 millones. El respaldo del Estado se aprobó a principios de noviembre y se ligó a la captación de dinero entre los accionistas con un objetivo mínimo de 14 millones de euros y un máximo de 21, aunque finalmente se ha quedado en la parte baja del rango, según los datos enviados esta semana a la CNMV.

Con esta operación, Airtificial ha emitido 155,5 millones de nuevas acciones, que han sido suscritas en su mayor parte por Azcona y Sánchez-Heredero a razón de 0,09 euros cada título. En concreto, el 75% de ellas han caído en sus carteras y ha provocado un notable aumento en sus participaciones. 

Entre ambos empresarios superan con creces el 30% del capital.  Su  ascenso accionarial anticipa la dilución de alguno de los otros socios de la empresa, entre ellos, Black Toro, Daniel García Becerril, Rafael Contreras o Ramón González de Betolaza, que agrupaban el 39% de las acciones antes de la ampliación de capital de la empresa.

El conocido empresario de la comunicación y expresentador de los telediarios en los años 70 y 80 ha invertido 3,6 millones de euros a título personal y a través de su sociedad Doble A Promociones. Azcona elevará su participación del 10,8% al 12,6%, según fuentes financieras. 

Por su parte, el gestor funerario ha desembolsado 7 millones en la operación y amplía su porcentaje del 14,7% al 18,9% del capital. Sánchez-Heredero fue un personaje clave en la salvación de la empresa ya que constituyó un préstamo de emergencia para la liquidez de Airtificial valorado en más de 11 millones de euros, que la empresa ha devuelto con el dinero de la SEPI. 

Su porcentaje se ve incrementado de forma indirecta con el de su mujer María Paz Pérez Aguado, que ostenta algo menos del 3% del capital por separado. Junto a los dos anteriores contaba con una participación relevante en Inypsa, base de la actual Airtificial junto a la antigua Carbures.

Historial de 'pelotazos' en bolsa

Sánchez-Heredero y Azcona son socios desde hace tiempo y han protagonizado operaciones multimillonarias en bolsa como con la venta de Tecnocom a Indra por 300 millones de euros, o la reciente fusión de Inypsa, controlada por ambos, para crear Airtificial. 

El magnate del mundo de la comunicación -Estudio es una de las principales consultoras españolas de comunicación para empresas- hizo fama en RTVE en sus inicios profesionales, pero se ha fraguado una leyenda por su olfato para las negocios desde que hizo fortuna en Explosivos Rio Tinto, Antena Aragon o la constructora Laín, luego integrada en OHL.

La compañía perdía dinero antes de la pandemia, durante la misma y seguirá haciéndolo una vez concluya. Sin embargo, la SEPI ha considerado que se trata de una empresa estratégica y por ello le ha adjudicado una de las mayores ayudas de su fondo antiCovid. Airtificial ha elevado su número de títulos total de acciones a 1.333 millones y su capitalización a 120 millones de euros, tomando como referenciaa los 0,09 euros de la emisión.

Airtificial cerró 2020 con unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros, un 31,7% menos en comparación con las pérdidas de 34,7 millones que contabilizó en el conjunto de 2019. Entre enero y diciembre de 2020, la cifra de negocios fue de 81,4 millones de euros, un 7,9% en comparación con 2019. En los seis primeros meses de 2021, la empresa perdió 1,85 millones de euros, un 60% menos que en el mismo periodo de 2020.

Mostrar comentarios