Viajes a España y Portugal

Las acciones turísticas se desploman en bolsa por la restricción a los británicos

Aerolíneas, hoteleras, aeropuertos y empresas vinculadas a la industria del turismo viven una jornada de números rojos en Europa ante el endurecimiento de las medidas a los viajes desde Reino Unido.

Tres personas transportan su equipaje con carros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de marzo la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles y los vuelos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeródromos españoles. La orden, recogida este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y prorroga las órdenes de 22 de diciembre de 2020 y de 2 de febrero de 2021, por los que, respectivamente, el Ejecutivo estableció medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de las cepas de COVID-19. 15 MARZO 2021;BRASIL;SUDÁFRICA;AEROPUERTO;REINO UNIDO;VUELOS;VIAJES;TURISMO Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2021
El turismo británico, en cuarentena.
Europa Press

Nuevo golpe al turismo. Los valores relacionados con los viajes y el alojamiento como las aerolíneas de IAG, la hoteleras Meliá Hotels o el portal de viajes eDreams, acusan este lunes en bolsa las nuevas restricciones que impondrán España y Portugal a los turistas de Reino Unido, ante los "preocupantes" datos de contagios de coronavirus que registra el país, asociados a la variante Delta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a España. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas. El Ejecutivo español sigue así las medidas adoptadas por su homólogo portugués. Los viajeros británicos que lleguen a Portugal estarán obligados desde este lunes a guardar 14 días de cuarentena salvo que hayan completado la pauta de vacunación contra la Covid-19, según un aviso publicado a última hora del domingo por el Gobierno de António Costa.

Tras conocerse esta noticia, los valores relacionados con el turismo registraron importantes pérdidas en bolsa. Destacó la caída de Melia Hoteles, del 6,4%, seguido de IAG, que se dejó el 6,2%. Aena, el gestor de los aeropuertos españoles, también bajó el 4,1% en una jornada en la que se ha conocido que la CNMC ha propuesto bajar un 0,44% anual las tarifas de la compañía entre 2022 y 2026, frente a la subida del 3,29 % que defiende el propio gestor de los aeropuertos. La empresa de software para viajes Amadeus también retrocedió un 4,1%, y la agencia de viajes en línea eDreams, el 3%.

El presidente del Gobierno ha justificado la medida ante los datos de coronavirus que registra Reino Unido, "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". Unos datos asociados a la variante Delta de la covid-19 y que ha llevado a Reino Unido a retrasar su reapertura. Sánchez ha asegurado que en este contexto, hay que tomar la decisión de aplicar medidas adicionales en España, y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores lo tengan en cuenta.

Mostrar comentarios