Ante su próxima reunión

Las tensiones van a más en la OPEP ante a caída del crudo y los temores al Covid-19

Arabia Saudí defiende un recorte de 1 millón de barriles diarios para la OPEP. / EFE
Arabia Saudí defiende un recorte de 1 millón de barriles diarios para la OPEP. / EFE

Las tensiones en el seno de la OPEP, la organización que engloba a los países exportadores de petróleo, está yendo a más en las últimas semanas. Los países integrantes del cártel no se ponen de acuerdo en la necesidad de aprobar un nuevo recorte en la producción de crudo de cara a su nueva reunión de los próximos 5 y 6 de marzo en Viena. El motivo es que el miedo a que el coronavirus chino golpee a la economía, a la china en particular (primer demandante de crudo a nivel global) y a la mundial en general, pueda lastrar aún más la demanda de oro negro.

En estos momentos sería Rusia la que estaría expresando más dudas sobre la posibilidad de aplicar un nuevo recorte (Moscú es socio de la conocida como OPEP+). Recordemos que la alianza ya ha reducido su producción total de petróleo en 1,7 millones de barriles por día en un intento por estabilizar los precios.

Solo en la sesión del lunes, cuando la extensión del virus a Corea del Sur, Italia e Irán hizo temer que la crisis derive en una pandemia -algo que la Organización Mundial de la Salud descarta de momento- el precio de la materia prima se hundió un 4%. Pero el petróleo ya venia atravesando por 'doficultades' desde finales de 2018, cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China hizo temer una recesión a nivel global.

Los futuros del barril de Brent para entrega en mayo, referencia en Europa, se hunden un 17,7% desde comienzos de año hasta los 56,38 dolares a los que cotizan esta mañana, en la que han recuperado una mínima parte de lo perdido el lunes. En el caso del crudo ligero West Texas, el barril se deprecia un 15,7% en lo que va de ejercicio hasta los 52,01 dólares.

La OPEP y sus naciones productoras de petróleo aliadas todavía están trabajando bien juntas y aún tienen opciones para tratar de reequilibrar los mercados mundiales de crudo, ha asegurado este martes el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en declaraciones a los medios desde Riad.

En opinión del economista Juan Ignacio Crespo, "la reacción del precio del petróleo, tan desproporcionada en esta ocasión frente a la reacción de las Bolsas (su fuerte caída desde principios de año hasta el suelo que marcó hace unos días por el miedo al Covid-19), si se compara con lo que sucedió en el otoño de 2018, parece indicar una debilidad extrema en el mercado del crudo".

 

Mostrar comentarios