Lighthouse abre la veda de dar cobertura a los 'valores huérfanos' con Lingotes

  • La iniciativa, impulsada por el IEAF con el respaldo de BME, pretende que a lo largo de 2019 la lista de compañías con análisis supere la veintena.
Lingotes Especiales
Lingotes Especiales

Lighthouse ha publicado y distribuido este jueves el primer informe de análisis fundamental independiente sobre valores que, hasta ahora, no tenían cobertura continuada por parte de las firmas de bolsa. Este primer informe corresponde a la compañía vallisoletana Lingotes Especiales y se espera que a lo largo de 2019 la lista de compañías en cobertura supere la veintena.

La iniciativa Lighthouse de análisis independiente, impulsada por el IEAF con el respaldo de BME, no busca asesorar al inversor (no habrá ni recomendación ni valoración) sino incrementar el conocimiento del mercado sobre los valores cotizados de los que no existe información suficiente sobre sus datos fundamentales. A través de este servicio de análisis, las compañías tenderán a ser más liquidas en el mercado y a cotizar más cerca de su valor fundamental.

La Junta Directiva del IEAF supervisa el proceso de selección de valores, sobre los que se prestará servicio de análisis fundamental, en base a criterios estrictamente objetivos. El equipo de analistas de Lighthouse estará formado por 5 profesionales y dirigido por Alfredo Echevarría Otegui.

El problema de las compañías sin cobertura en bolsa es universal: se estima que en torno al 40% de los valores cotizados en el mundo no tienen seguimiento por parte de las casas de análisis. En el caso del mercado español los valores sin cobertura alcanzan el 50%. Esta falta de análisis limita la capacidad de desarrollo bursátil de un número elevado de empresas cotizadas, normalmente de tamaño mediano y, sobre todo, pequeño.

En este primer informe, los expertos de Lighthouse han destacado que el cambio de mix de Lingotes Especiales ha sido el gran motor del negocio. La compañía ha presentado unas tasas de crecimiento significativas durante el período 2013-2017, elevando su cifra de ingresos un 15,3% con una mejora de su margen ebitda de casi cuatro puntos porcentuales explicada, principalmente, por el cambio de ciclo hacia productos de mayor valor añadido (61,4% en 2017 frente a 55,1% en 2013) y por un entorno cíclico favorable.

La estrategia de Lingotes Especiales se centra en seguir creciendo con mejoras de rentabilidad. Por tanto, la firma Lighthouse considera que "continuará incrementando su margen ebitda/ingresos, con potencial de alcanzar el 18,2% en 2020 (16,0% 2017) gracias a una continua evolución del mix hacia piezas mecanizadas (de mayor valor añadido) y será capaz de compensar la probable desaceleración y su efecto en el sector autos".

Mostrar comentarios