Los 'blue chips' europeos seducen a los brokers y se ponen el cartel de comprar

  • Las caídas que ha vivido la bolsa europea han provocado que afloren más oportunidades de inversión que un fuerte deterioro de los índices. 
Gráfico Bolsa
Gráfico Bolsa

Las bolsas europeas no atraviesan por su mejor momento y los números rojos se han apoderado de la mayoría de índices bursátiles. Focos de incertidumbre a nivel político o la guerra comercial de Donald Trump han provocado ciertos temores en los inversores, que han optado por deshacer posiciones, y han aflorado cierto brillo al cotizar algunas de ellas 'baratas' o a precios atractivos. 

El EuroStoxx 50, el gran selectivo europeo, sufre una caída en torno al 8,5% este año. Por tanto, se comporta mejor que el Ibex 35, que retrocede casi un 12%, y también que el Dax alemán al caer en torno a un 11%. Claro síntoma de que son las pequeñas y no las grandes empresas cotizadas las que peor evolución están teniendo en los parqués. 

Las caídas han aflorado oportunidades de inversión en muchas compañías del EuroStoxx 50, según el consenso de mercado recogido por FactSet. Los bancos de inversión asignan a 32 títulos del gran selectivo una recomendación de 'comprar' mientras que el resto gozarían de un consejo de 'mantener', no presentando ningún título el cartel de 'vender'. Por tanto, los números rojos han provocado que todas las compañías, a excepción de Amadeus debido al rally que ha experimentado, tengan potencial alcista a doce meses. 

Los 'blue chips' españoles están presentes en el principal selectivo europeo, aunque el balance es muy dispar. Solo Iberdrola e Inditex tienen una recomendación de compra, por lo que Telefónica BBVA y Santander no suponen una gran oportunidad de entrada, a tenor de los análisis de los expertos. De todos ellos, solo la eléctrica escapa de las caídas que viven el resto de las grandes empresas españolas

El consenso de mercado, que revisa de manera más tardía sus valoraciones tras las correcciones, le otorga un potencial a doce meses superior al 20% a la media de compañías del EuroStoxx 50. Este recorrido alcista lo lidera la compañía de bebidas Anheuser-Busch InBev con un 47%, seguido de la farmacéutica Bayer e Intesa Sanpaolo, ambas con un porcentaje de subida en torno al 43%. 

La compañía transalpina no sería tan buena opción debido al órdago del Gobierno italiano a la Comisión Europa. La entidad financiera, a pesar de aflorar un gran potencial a doce meses, no gozaría de una recomendación de 'comprar' sino de 'mantener' debido a los numerosos riesgos que rodean su cotización y a la fuerte corrección que ha vivido en las últimas semanas. De hecho, cotiza en su nivel más bajo desde julio de 2016. 

Rory Bateman, responsable de renta variable europea de Schroders, ve potencial al mercado del Viejo Continente. "Desde la crisis, la bolsa europea no se ha recuperado en la misma medida que la estadounidense y las valoraciones siguen pareciendo atractivas. La sólida economía europea debería seguir con una trayectoria de crecimiento reducido durante el próximo año o dos, pero somos conscientes de que la coyuntura global parece revestir una mayor complejidad". Además, con las caídas puedes surgir oportunidades ya que "los mercados siguen  sensibles a los periodos de volatilidad, por lo que apostamos por aprovechar las oportunidades y servirse de esta volatilidad para comprar activos que muestren una ineficiencia en los precios". 

Por su parte, Johanna Kyrklund, responsable de inversiones multiactivo del banco británico, ha destacado que "tenemos una ventana de oportunidad para generar rentabilidad a medida que nos acercamos al cierre del año. Ello se debe a que los indicadores que estamos monitorizando muestran unos niveles estables, y la combinación de los sólidos beneficios empresariales en EEUU y la debilidad de los precios de las acciones en el resto del mundo ha resultado en una mejora de las valoraciones en los mercados bursátiles". 

Mostrar comentarios