Con la inflación desbocada

El viacrucis de la lira turca: otro mínimo histórico y se hunde un 93% en el año

La crisis de divisas azota al país en plena escalada de la inflación (se sitúa en el 21,3%) y ante las injerencias constantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la política monetaria.

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
Pixabay

Cuesta abajo y sin freno. La lira turca ha marcado este lunes un nuevo mínimo histórico, al cotizar esta mañana a 14,4 unidades por dólar y 16,3 unidades por euro, tras caer un 3,5% durante la primera hora tras la apertura de los mercados de Turquía. Los nuevos valores han quedado por debajo del anterior mínimo inédito, de 13,9 liras/dólar y 15,7 liras/euro, registrado el pasado viernes. En lo que va de año se hunde ya más del 93%. La crisis de divisas azota al país en plena escalada de la inflación y ante las injerencias del poder en la política monetaria.

La moneda del país euroasiático ha proseguido así la sostenida y fuerte tendencia a la baja que viene experimentando desde inicios del año, acentuada en las cuatro últimas semanas, periodo en el que acumula una pérdida de cerca del 30%. Los economistas creen que la principal causa es la política de bajos tipos de interés que aplica el Banco Central, siguiendo las indicaciones expresas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien defiende esa estrategia como eficaz para estimular el crecimiento de la economía y las exportaciones.

Pero con los tipos de interés en un 15%, claramente por debajo de la inflación interanual, que se situó en el 21,3% el pasado mes de noviembre, la lira ha entrado en una dinámica inflacionista que devalúa los salarios y encarece la vida para gran parte de la población. Las tres intervenciones directas del Banco Central este mes en los mercados de divisas con el fin de estabilizar la moneda no parecen haber tenido efectos duraderos.

Aunque el Banco no ha dado detalles sobre estas intervenciones, la prensa turca estima que en la última de ellas, el viernes pasado, la entidad financiera gastó 500 millones de dólares, frente a 650 millones el 1 de diciembre y 400 millones el 3 del mismo mes, llevando el total de divisas lanzadas al mercado a 1.500 millones de dólares en pocas semanas. 

Mostrar comentarios