Desaceleración económica

Los expertos rehúyen de la industria con la ola de frío económico sobre EEUU

Las previsiones de una menor actividad económica empeoran las perspectivas sobre las empresas más ligadas al ciclo y que mejor habían capeado hasta ahora el temporal de la inflación y tipos.

Tormenta de nieve sobre el Capitolio de Washington.
Tormenta de nieve sobre el Capitolio de Washington.
DPA vía Europa Press

Las acciones industriales han disfrutado de una racha impresionante recientemente. Sin embargo, esos rendimientos parecen haberse agotado y las pérdidas podrían afectar a los valores cotizados en Wall Street en el corto plazo. El fondo cotizado Industrial Select Sector SPDR Fund (XLI) del sector industrial tiene exposición a nombres como Caterpillar, Boeing, Union Pacific, y las principales aerolíneas de Estados Unidos. Ha ganado alrededor de un 19% desde los mínimos del 30 de septiembre.

“La desaceleración de las subidas de tipos significa que se vislumbra el fin de la inminente destrucción económica”, comentan desde Piper Sandler en un reciente informe. “Cuando los mercados toquen fondo en el crecimiento, la cantidad demandada de bienes y servicios volverá a aumentar, lo que suele ser positivo para los industriales”, añaden estos analistas.

No obstante, para algunos expertos comprar esas acciones ahora no es una gran idea. “Para empezar, parece que las acciones industriales han tocado techo por el momento”, dicen los analistas de Morgan Stanley en una nota reciente. El precio del XLI es de aproximadamente 98 dólares y superó los 100 dólares muchas veces desde principios de 2021. Eso se traduce en que hay un lote completo de vendedores llegando a ese nivel para reducir el precio, y el fondo cayó desde alrededor de 102 dólares recientemente este otoño.

“Esto significa que los inversores necesitan una razón para comprar más a este nivel más alto, y aún no ven esa razón… Sin duda, los industriales han superado al S&P 500 por un margen mayor en las últimas décadas que recientemente”, según Bank of America que añade en un informe de esta última semana que podrían volver a alcanzar ese nivel de rendimiento mas elevado que la media del mercado.

Pero antes de que estas acciones alcancen nuevos máximos, es posible que primero tengan que volver a la tierra. El XLI ha superado al S&P 500 en casi 15 puntos porcentuales este año. Mientras tanto, el índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de la Cadena de Suministro, que mide el grado de actividad económica, se ha dirigido a territorio de contracción.

“Históricamente, la rentabilidad superior de las acciones industriales está altamente correlacionada con el ISM PMI”, según 22V Research, lo que significa que un PMI más bajo debería provocar un retorno inferior de las acciones industriales. “Cuando ocurre esta divergencia entre los dos, como ha ocurrido últimamente, las acciones industriales tienden a tener un rendimiento inferior al del mercado durante un período posterior”, apunta.

Demasiado pronto

Las razones bajistas podrían materializarse bastante pronto. Las expectativas de beneficios de las empresas industriales pueden ser demasiado altas. Las previsiones agregadas de los analistas para los beneficios por acción de las empresas en XLI son de 4,79 dólares para este año, según FactSet, y de 5,48 dólares para 2023, lo que sería un 33% más alto que los 4,09 dólares de 2019, antes de que se produjera toda la espiral inflacionista que hemos vivido en más de un año.

Empresas como Caterpillar se han beneficiado de precios más altos, lo que ha estimulado el crecimiento de las ventas y la expansión del margen de beneficios. Algo que ha implicado un alto crecimiento de los beneficios por acción. “Esos resultados podrían bajar un poco, especialmente porque la Fed está tratando de reducir el alcance de los aumentos de precios”, señalan desde Bank of America. “Además, la disminución de la demanda probablemente signifique un impacto en los volúmenes de ventas o en la cantidad de bienes vendidos”, sostienen estos analistas.

Sin duda, el XLI ha visto caer su estimación de ganancias por acción para 2023 en casi un 10% en los últimos seis meses según FactSet, pero las revisiones a la baja podrían continuar a partir de aquí, ya que la economía a menudo siente el dolor de las tasas más altas en un demora. Es, al menos, lo que observan la mayoría de los expertos.

“Puede haber muchas acciones industriales prometedoras con negocios sólidos, pero por ahora esas acciones enfrentan un mayor riesgo a corto plazo… Eso sí, pronto podría surgir un mejor punto de entrada”, finaliza el análisis el equipo de Piper Sandler.

Mostrar comentarios