El Ibex ya avista los 9.400 puntos en la cuenta atrás para la cumbre del Brexit

Brexit
Brexit
EFE

Los inversores contienen el aliento ante la cantidad de referencias que pueden tener un impacto notable en el mercado y los movimientos en la renta variable son muy contenidos. Desde los avances sobre el Brexit que pueden llegar en la cumbre europea que comienza mañana, hasta la marcha de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China donde las tensiones vuelven a elevarse, pasando por la crisis abierta con Turquía y los datos macro que siguen mostrando cómo la economía mundial echa el freno. No obstante, las bolsas europeas se han anotado tímidos avances y el Ibex ya avista los 9.400 puntos al avanzar un 0,33%, hasta los 9.386 puntos. 

Dentro del Ibex 35, los bancos consolidan las subidas registradas en la sesión previa, con Bankia y Sabadell liderando los avances del sector al subir un 2,16% y 2,1%, respectivamente. Por su parte, Santander rebota un 0,64% y BBVA se anota un 1,23%. IAG (matriz de Iberia y British Airways) cede un 0,37% mientras que los descensos están liderados por Siemens Gamesa (-2,96%) y Mediaset (-2,58%). 

Los índices europeos tampoco quitan el ojo a los resultados empresariales que ya hemos empezado a conocer al otro lado del charco. En Wall Street compañías de gran relevancia en sus sectores, como JP Morgan, UnitedHealth y Johnson & Johnson, publicaban unas cifras trimestrales que superaron con creces lo esperado por los analistas. Las dos últimas han revisado además al alza sus expectativas de resultados para el ejercicio.

En medio de esta coyuntura, vemos subir el rendimiento del Bund alemán hasta el -0,41%. El interés del bono español a diez años se sitúa en el 0,23%, lo que coloca nuestra prima de riesgo ligeramente por debajo de los 65 puntos básicos, frente a los 60 puntos de la portuguesa y los 144 de la italiana. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, avanza hasta los 58,86 dólares. El del crudo ligero West Texas lo hace hasta los 52,88 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro mantiene el nivel de los 1,10 dólares en su cruce frente al billete verde; mientras que la libra cede algo de terreno después del subidón de las últimas horas hasta 1,12 dólares. 

"Esperamos que las bolsas europeas abran a la baja. No obstante, si a lo largo de la mañana, como es factible que ocurra, se anuncia que el Reino Unido y la UE han alcanzado un principio de acuerdo y que se ha redactado un borrador del mismo para que pueda ser analizado y firmado por los líderes de la UE en la cumbre que comienza mañana, creemos que las bolsas girarán al alza... Si, por el contrario, ambas partes no terminan de cerrar el mencionado acuerdo, las bolsas profundizarán en sus caídas", apuntan desde Link Securities.

Mostrar comentarios