Los mercados se juegan el trimestre esta semana con la reunión de la Fed y China

  • En principio, el mercado espera que la Fed mantenga los tipos tras la subida de la última reunión y ante ese escenario de desaceleración
Jerome Powell, Reserva Federal
Jerome Powell, Reserva Federal
EFE

Los mercados se juegan esta semana el trimestre bursátil a caballo entre Estados Unidos y China. La Reserva Federal (Fed) celebra su primera reunión del año este miércoles con las bolsas atentas a si el discurso de Jerome Powell mantiene el tono suave con el que cerró el pasado ejercicio, sobre todo ante la previsión de que los primeros datos macroeconómicos en la primera economía del mundo confirmen la desaceleración. A finales de semana Washington y Pekin reanudarán sus conversaciones para frenar la guerra comercial.

En principio, el mercado espera que la Fed mantenga los tipos tras la subida de la última reunión y ante ese escenario de desaceleración. Los expertos prevén que el PIB estadounidense avance en torno a 2,6% en el cuarto trimestre de 2018, desde el 3,4% al que creció en el tercero. Esta semana, además, serán claves los datos de empleo, cuyo avance podría moderarse también, sobre todo y como apuntan desde Renta 4, a la espera del impacto que podría tener el cierre de la administración. Veríamos, así, caer la tasa de desempleo mínimamente hasta el 3,8% y estabilidad en el crecimiento de los salarios.

Ante estas cifras, habrá que ver cómo reacciona la Fed y si mantiene su previsión de realizar dos subidas adicionales del precio del dinero de 25 puntos básicos en 2019 o si se pronuncia sobre el cierre de la administración y su impacto en la economía. También serán importantes los comentarios que su presidente, Jerome Powell, pueda hacer sobre su previsión en cuanto a la reducción de balance.

"Los inversores deben armarse de paciencia y comprender que no hay nada que la Fed, el Banco Central Europeo o el Banco de Japón puedan decir o hacer para revertir esto", explica.  E incide en que los inversores tienen tiempo todavía para reorganizar su cartera con el fin de diversificar y crear un colchón. "La deuda con vencimiento a corto plazo, de hasta tres años por ejemplo, es la mejor opción debido a una razón táctica clave", añade.

Althea Spinozzi, especialista en renta fija de Saxo Bank, explica que a pesar del actual rally, alimentado por la Fed, muchos analistas coinciden en que la economía se dirige inevitablemente a una recesión. Desde  la firma creen que el banco central de EEUU tiene poco control sobre lo que está por venir.

Buena sintonía entre China y EEUU

En principio tanto China como EEUU parecen dispuestas a intentar alcanzar un acuerdo. En concreto, Pekín podría elevar las importaciones estadounidenses, si bien se resiste a poner en marcha las reformas estructurales que le pide Washington. Esta reunión es clave porque el 1 de marzo se cumplen los 90 días de tregua que las dos potencias se dieron en la pasada cumbre del G20 celebrada a principios de diciembre en Buenos Aires.

Es un tema muy relevante, explican también desde Renta 4, teniendo en cuenta que las primeras revisiones a la baja del crecimiento económico global tuvieron como principal causa las tensiones comerciales, y una moderación de las mismas serviría para estabilizar las previsiones de crecimiento económico.

El gigante asiático también está dando señales de frenazo que preocupan al mercado. El último, los beneficios de las empresas industriales chinas, que se contrajeron por segundo mes consecutivo en diciembre por la desaceleración de los precios y la lenta actividad de las fábricas, lo que mete más presión sobre una economía que pasa por su periodo de crecimiento más lento en casi tres décadas.

Mostrar comentarios