Ve más aumentos de tipos

La Fed borra la desinflación de su acta y tacha al IPC de "inaceptablemente alto"

El banco central subió tipos en un cuarto de punto el pasado 1 de febrero pero sigue considerando, de forma unánime, que necesitará elevarlos más y reducir su balance para lograr su objetivo.

Consejo de la Fed con Powell en el centro de la imagen.
Consejo de la Fed con Powell en el centro de la imagen.
Fed vía La Información

La Reserva Federal (Fed) está dispuesta a seguir elevando los tipos de interés en las próximas reuniones, así como a dar nuevos pasos en la reducción de balance para contener las presiones inflacionistas que todavía percibe en la economía de EEUU, en especial, en el frente laboral. Pese a la reducción del ritmo de las subidas de tipos en la reunión del 1 de febrero, el banco central sitúa su objetivo por encima del 5%, conforme a lo expresado por su presidente Jerome Powell, en sus recientes comparecencias.

Sin embargo, las actas de la reunión que se han conocido este miércoles contrastan sobremanera con la conferencia de prensa de Powell hace 20 días, cuando mencionó hasta en 13 ocasiones el término 'desinflación' y mostró su satisfacción con la evolución de los precios, calificándola como "gratificante" porque mostraba los resultados de su política. El registro oficial de la reunión no deja rastro de este término -que reforzaba las tesis de una pausa de tipos- y presenta un debate algo más duro.

"Los participantes en la reunión acordaron que la inflación era inaceptablemente alta. Varios miembros comentaron que los costos de una inflación elevada son particularmente altos para los hogares de bajos ingresos", apuntan las actas de la reunión del pasado 31 de enero y 1 de febrero. El documento recuerda que los datos de inflación de los últimos tres meses mostraron "una reducción bienvenida en el ritmo mensual de aumento de precios", pero lo gobernadores del banco central enfatizaron que "se necesitarían muchas más pruebas de ese progreso para estar seguros" de que la inflación estaba en un camino descendente sostenido.

El informe sobre el contenido y el debate de la reunión de la Fed centra los próximos pasos de la política monetaria en los datos macroecómicos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación. "Varios participantes observaron que las condiciones financieras se habían relajado en los últimos meses, lo que, según algunos, podría requerir una postura más estricta de la política monetaria", advierten.

En ese sentido, algunos gobernadores defendieron que estaban a favor de un aumento de 50 puntos básicos señalaron que "un aumento mayor acercaría más rápidamente el rango objetivo a los niveles que creían que lograrían una postura suficientemente restrictiva, teniendo en cuenta sus puntos de vista sobre los riesgos para lograr la estabilidad de precios de manera oportuna". Figuras como Loretta Mester (Fed Cleveland) o James Bullard (Fed San Luis) se han pronunciado en público durante la última semana señalando esa oportunidad perdida hace 20 días. No obstante, según las actas, los miembros de la Fed que defendieron esa opción son minoría.

Riesgo del mercado laboral y reapertura de China

La Fed apunta a una mejoría de las condiciones económicas a nivel global, pero sobre todo en Europa debido a la caída de los precios del gas natural y la reapertura de China tras la política 'Covid cero' que restringía la actividad y afectaba a las cadenas de suministro. No obstante, el banco central expresa su cautela ante la incertidumbre por el mercado laboral y la inflación. 

"Con respecto a los riesgos al alza para la inflación, los participantes mencionaron una variedad de factores, incluida la posibilidad de que las presiones sobre los precios resulten ser más persistentes de lo anticipado debido, por ejemplo, a que el mercado laboral se mantenga ajustado durante más tiempo de lo anticipado", recogen las actas. 

Los gobernadores de la Fed también pusieron sobre la mesa una serie de riesgos al alza en torno a las perspectivas de inflación derivadas de factores externos, como la relajación de China de sus políticas de cero COVID y la guerra continua de Rusia contra Ucrania. En cuanto al crecimiento, el banco central ve presiones a la baja para este año. El último informe de inflación en EEUU conocido la semana pasada reflejó una continuidad en la desaceleración tras bajar del 6,5% al 6,4% el ritmo anual del IPC, el séptimo dato a la baja desde el 9,1% de junio de 2022. Sin embargo, los economistas consideran que la lectura fue peor de lo previsto y revela resistencia a bajar.

Mostrar comentarios