Pese a la mejoría en la inflación

El BCE y la Fed dejan la puerta abierta a subir tipos más de lo que se descuenta

La alemana Isabel Schnabel y el estadounidense Jerome Powell coinciden en señalar más aumentos de los tipos en dos eventos el martes pero los mercados mantienen la duda sobre su capacidad para hacerlo.

Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed.
Isabel Schnabel, consejera ejecutiva del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed.
L. I.

Hay más subidas de tipos en el horizonte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). No es nada nuevo y que no dijeran la semana pasada en sus respectivas reuniones oficiales de política, pero este martes dos voces autorizadas de ambas instituciones se han encargado de recordarlo ante las dudas crecientes en los mercados sobre esta cuestión. La situación económica de EEUU y Europa es distinta pero hay una preocupación común en las autoridades monetarias: que la inflación se reactive o se enquiste.

Wall Street volvió a reaccionar al alza tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, dando más peso a la referencia a los progresos en enfriar la inflación en EEUU que la advertencia sobre tipos más altos después del inesperado dato de empleo en enero del pasado viernes, que vuelve a poner sobre la mesa las tensiones entre oferta y demanda de empleo que está elevando las vacantes en diversos sectores de la economía. 

"Creemos que tendremos que hacer aumentos adicionales en los tipos de interés. El mercado laboral está extraordinariamente fuerte. Si la situación laboral sigue siendo muy 'caliente', es posible que tengamos que hacer más", advirtió Powell ante el Club Económico de Washington. El foco del gobernador de la Fed estaba en el dato de empleo del pasado viernes, que triplicó las previsiones y siembra presiones sobre la inflación. "No esperábamos que fuera tan fuerte pero muestra por qué creemos que este [bajar la inflación] será un proceso que llevará bastante tiempo", añadió.

Previamente, el gobernador de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, aseguró en otro foro que el citado dato ha sorprendido a casi todos y prevé que el techo de tipos en EEUU tenga que elevarse hasta el 5,4%, es decir, 75 puntos básicos todavía por encima del rango actual. Lo cierto es que Powell ha identificado al mercado laboral, las tensiones en la contratación y la escalada salarial como el 'enemigo' a la hora de dominar la inflación y devolverla al nivel del 2% que tiene como objetivo el banco central. En cualquier caso, el presidente reiteró que "el proceso de desinflación ha comenzado", dando alas a las tesis de que hará una pausa en los tipos.

El BCE, obligado a cerrar el diferencial con la Fed

Lejos de allí, y durante la hora previa a la comparecencia de Powell, la consejera ejecutiva del BCE Isabel Schnabel participó en un seminario online sobre pandemia y política monetaria que sirvió, entre otras cosas, para actuar de contrapeso de la Fed ante los mercados y respaldar al euro, que lleva varias jornadas debilitándose frente al dólar. La caída de la divisa única  se ha convertido en el último año en fuente adicional de inflación.

Eso explica que, pese a que la zona euro duplica la tasa de paro de EEUU, el BCE siga mostrando un discurso agresivo después de elevar los tipos al 3% la semana pasada. "Tenemos la intención de subir las tasas en 50 puntos básicos en marzo. Estoy muy atenta a la inflación subyacente, pero las presiones inflacionarias siguen siendo altas. Es demasiado pronto para dar por resuelta la situación a pesar de que la inflación relacionada con la energía se ha desacelerado recientemente",  apuntó la alemana.

La segunda mujer más poderosa del BCE tras Christine Lagarde tuvo de telonero a su compatriota Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, que en una entrevista al Borse-Zeitung reclamá medidas más enérgicas en las próximas reuniones. "Desde donde estoy hoy, necesitamos más aumentos de tasas significativos”, dijo Nagel al portal 'Boersen-Zeitung'. "Pero me parece correcto que procedamos paso a paso", en referencia al mantra 'reunión a reunión' que ha ido utilizando Lagarde en sus discursos.

Después de una subida de tipos acumulativa de 300 puntos básicos desde finales de julio, Schnabel señaló que su impacto real en la zona euro todavía no se ha visto por completo. "Hasta ahora, el ajuste monetario ha tenido poco efecto", si bien en su presentación auguró que "el aumento de las tasas hipotecarias anuncia el fin del boom de la vivienda" tras una década de tipos bajos o negativos en la zona euro. Según sus estimaciones, "el crecimiento de los salarios nominales ha repuntado significativamente, mientras que los salarios reales están cayendo considerablemente".

Mostrar comentarios