Impugna el testamento de Puech

Lucha por Hermes: ¿puede una fundación benéfica rebelarse contra su benefactor?

La organización Isocrates está impugnando el plan de Nicolas Puech, principal accionista del gigante de la moda y accesorios de lujo, para dejar al frente de su herencia a su jardinero, su hijo adoptivo.

Logo de la marca de lujo Hermes.
Logo de la marca de lujo Hermes.
DPA vía Europa Press

La batalla por un imperio del lujo se está endureciendo en el cantón de Valais en Suiza entre un multimillonario heredero de la mayor fortuna familiar de Europa y su propia fundación benéfica. Nicolas Puech, un discreto descendiente de quinta generación del fundador del gigante francés del lujo Hermes International SCA, quiere cancelar su contrato de herencia con su Fundación Isocrates, según afirmó la oficina de prensa de la organización benéfica en un comunicado que, sin embargo, está impugnando públicamente el plan de cortar lazos del herededor.

El enfrentamiento se produce después de que se informara que Puech, de 80 años, había iniciado procedimientos administrativos para adoptar a su jardinero, de 51 años, a quien legaría gran parte de su fortuna. "Desde un punto de vista legal, la anulación abrupta y unilateral de un acuerdo sucesorio parece nula e infundada. La fundación se ha opuesto a esta decisión, aunque deja la puerta abierta a discusiones con su fundador y presidente", señalan en un comunicado.

El abogado de Puech, Jörn-Albert Bostelmann, declinó comentar sobre detalles específicos respecto a su cliente, pero mencionó que podría ofrecer una conferencia de prensa "para separar los hechos de la ficción y desmentir algunas de las tonterías que se han publicado  en los medios". Mientras tanto, Hermes se abstuvo de comentar sobre el informe o sobre la participación de Puech en la empresa.

La inusual disputa está arrojando luz sobre uno de los herederos más secretivos de Hermes, quien fue excluido de la familia hace más de una década debido a su papel en una lucha corporativa de cuatro años contra el rival LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE, fundado por el magnate Bernard Arnault. Los montos podrían alcanzar potencialmente miles de millones de dólares ya que Puech, que no se sabe que tenga hijos, aparentemente posee alrededor del 5,7% de Hermes.

Un auge pospandémico en la demanda de bolsos de cuero y pañuelos de seda de Hermes ha elevado el valor de mercado de la empresa a 211.000 millones (231.000 millones), lo que haría que la participación de Puech valiera alrededor de 12.000 millones. Este mes, el clan emergió como el tercero más rico del mundo en la clasificación anual de fortunas familiares de Bloomberg. Durante las últimas décadas, Puech ha permanecido en gran parte bajo el radar, descrito en documentos públicos como un ciudadano francés con educación en artes que reside en Orsières, en Valais, una región alpina que limita con Francia e Italia y es conocida por sus elegantes estaciones de esquí, incluyendo Crans-Montana y Verbier.

La ruptura dentro de su fundación se hizo pública este mes cuando el periódico suizo 'Tribune de Genève' informó que Puech estaba intentando adoptar a su jardinero y convertirlo en heredero de la fortuna. La Fundación Isocrates "no está en posición de juzgar el proceso o el contexto" del supuesto deseo de Puech de adoptar a su empleado doméstico, declaró la organización en su comunicado, agregando que dejará "que las autoridades pertinentes se pronuncien sobre el tema".

La movida de Puech sería un giro sorprendente en la larga saga del descendiente de Hermes, quien fue considerado como un traidor a su familia al no unirse a docenas de parientes liderados por su hermano Bertrand Puech para consolidar sus acciones de Hermes y repeler a LVMH, que había adquirido una participación sigilosamente.

El tamaño de la participación de Puech y su papel en la lucha corporativa de cuatro años fueron algunos de los mayores misterios que emergieron. Puech renunció al consejo de supervisión de Hermes en 2014 y no agregó sus acciones a las dos tenencias familiares que tienen un control sólido sobre la firma.

Hermes dejó de detallar la participación de Puech en su informe anual de 2016. En los tres años anteriores, la empresa citó declaraciones firmadas que indicaban que poseía el 5.8% del capital o 6.08 millones de acciones, de las cuales 900,000 eran propiedad de su Fondation Nicolas Puech, el nombre anterior de Isocrates creado en 2011. El informe más reciente de Hermes muestra que un 5,7% es propiedad de miembros no identificados de la familia fuera de las tenencias consolidadas.

El alcance de la fundación de Puech también ha cambiado en los últimos años. Con sede en Sion y oficinas en Ginebra, inicialmente respaldaba una amplia gama de acciones en áreas caritativas, humanitarias, religiosas, médicas o culturales, así como en ciencias ambientales, según el registro corporativo de Valais.

El año pasado, Isocrates adoptó nuevos estatutos y cambió su enfoque para apoyar el interés público y el periodismo de investigación, la digitalización responsable y un "espacio público digital saludable". El sitio web de la fundación, que ha agregado detalles sobre sus operaciones en los últimos meses, enumera a más de una docena de beneficiarios, incluyendo organizaciones para defender los medios y la democracia.

"Hasta nuevo aviso, la fundación no acepta nuevas solicitudes de financiación", dice Isocrates en su sitio web. Puech donó inicialmente 10 millones de francos suizos (10 millones de euros) como capital inicial a Isocrates y dependerá en el futuro de los "frutos y rentas de su fortuna", así como de subsidios, donaciones y ayudas gubernamentales, según los estatutos. No está claro cuánto dio Puech anteriormente a la organización bajo su antiguo nombre. "En ningún caso los activos de la fundación pueden ser devueltos al fundador, sus herederos o donantes", dicen.

Mostrar comentarios