Prevé saltar a Wall Street 

Ferrovial confía en restaurar la relación con Moncloa tras su marcha de España

La compañía ha hecho efectiva este viernes la fusión transfronteriza con su filial FISE, que implica el traslado de su sede social a Ámsterdam, una decisión polémica que ha generado gran malestar en el seno del Gobierno español.

Ignacio Madridejos, Ferrovial
Ferrovial confía en restaurar la relación con Moncloa tras su marcha de España. 
Europa Press

Ferrovial ha dado un paso histórico para la compañía tras ejecutar el traslado de su sede social a Países Bajos este viernes. Una decisión que ha derivado en reproches y un gran malestar en el seno del Gobierno español, con el que prevé restaurar los vínculos. En concreto, el consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos Fernández, ha señalado que la fusión es "un paso lógico para una empresa que sigue internacionalizándose", para remarcar que "esto, en definitiva, es bueno para España y para los españoles" que trabajan en la empresa. "Espero que, si eso se hace más evidente para todos, podamos volver a tener una buena relación con el Gobierno español", ha indicado. 

En una entrevista con el diario neerlandés 'FD', Madridejos se ha defendido de las críticas ante la polémica decisión y ha aseverado que el grupo no negoció con el Gobierno neerlandés antes de establecer su sede social en Ámsterdam porque no tiene intención de "pagar menos impuestos de los que acostumbra" para añadir que "nunca saldrá de España". 

Además, Madridejos ha subrayado que Ferrovial no se convertirá en una empresa buzón en Países Bajos, sino que tendrá una "representación seria" y "contratará personal" en Ámsterdam. La multinacional de infraestructuras se ha estrenado este viernes en la Bolsa de Ámsterdam con un alza superior al 3% en el parqué neerlandés, según Google Finance, mientras que en España ha sido del 2,1%, hasta los 29,55 euros por título con respecto a los 28,92 euros con los que ha debutado. 

El pasado 28 de febrero, coincidiendo con la publicación de sus resultados, Ferrovial comunicó que tenía previsto llevarse su sede social de España a Países Bajos y cotizar en la bolsa de Ámsterdam como paso previo a hacerlo en el mercado de EEUU, su gran objetivo final. Esta decisión causó un gran revuelo, especialmente en el Gobierno, que trató de presionar a la compañía y a su presidente, Rafael del Pino, para que desistiera de sus planes (a los que no veía justificación económica) y optara por salir a la Bolsa de Nueva York sin necesidad de mover su sede en España.

"Nunca saldremos de España. Y no solo venimos a Países Bajos con nuestra oficina central. Realmente queremos ser activos en Países Bajos en el campo de la infraestructura y contribuir a la sociedad", asegura Madridejos a ese medio. Así, según 'FD', el primer contrato que Ferrovial quiere conseguir en Países Bajos es la construcción del nuevo reactor nuclear de isótopos médicos en Petten (noroeste del país), del que la licitación está aún en curso.

Asimismo informa de que la única conversación con el Gbierno neerlandés fue con la ministra de Asuntos Económicos, Micky Adriaansens, en el contexto de "la introducción" a Países Bajos, pero no hubo "conversaciones con el Ministerio de Hacienda antes de la mudanza, porque no venimos a pagar menos impuestos de los que estamos acostumbrados". "Mi objetivo es que seamos una auténtica empresa española, una auténtica neerlandesa y una auténtica americana. Tengo muchas ganas de estar presente en los tres países donde tenemos nuestras oficinas principales. Creo que es importante hacer una contribución positiva a las sociedades en los países donde estamos ubicados", señala el consejero delegado de Ferrovial.

Mostrar comentarios