Máximos desde 2011

Carlos Slim tensiona a FCC en bolsa con una auto-opa para aspirar al club Ibex 35

El magnate mexicano sella su legado en la constructora y elevará su participación del 70% al 76% del capital tras la doble amortizaciones que impulsa la compañía. La familia Koplowitz volverá a tener más de un 5%.

Carlos Slim, flanqueado por Esther Koplowitz (i) y Esther Alcocer Koplowitz (d) (Foto de ARCHIVO) 31/7/2018
Carlos Slim, flanqueado por Esther Koplowitz (i) y Esther Alcocer Koplowitz (d).
Europa Press

Desde que Carlos Slim Helú salió al rescate de la familia Koplowitz en FCC a finales de 2014 ha transcurrido casi una década. Desde entonces, los intereses en la bolsa española de la mayor fortuna de México se han multiplicado hasta extenderse a Metrovacesa, Realia y Grupo Prisa (El País, Cadena Ser), pero con la inversión en la constructora como centro de gravedad de su imperio en España. Su cartera bursátil vale ahora más de 5.000 millones de euros solo en estas cuatro acciones.

Slim está a punto de elevar su participación accionarial en la compañía por cuarta vez, del 70% al 76% del capital, aunque en esta ocasión no tendrá que rascarse el bolsillo. La doble amortización de acciones que ha planteado FCC hará el trabajo por él. La compañía anunció el miércoles por sorpresa que amortizará su autocartera (0,19% del capital) y lanzará una oferta de compra sobre el 7,3% de su capital con el objetivo también de eliminarlas y reducir de este modo su capital.

Son dos operaciones paralelas valoradas en unos 410 millones de euros. En su auto-opa, FCC ofrece 12,5 euros por acción para adquirir un máximo de 32 millones de títulos. La prima del 38% sobre el precio medio de los últimos 6 meses disparó la cotización hasta niveles no vistos desde 2011 ajustando su cotización al pago de dividendos, es decir, antes de la entrada de Slim. 

La constructora financiará la operación con la mitad de los 965 millones de euros que acaba de ingresar con la venta del 25% de FCC Servicios Medioambiente al fondo canadiense CPP Investments, una operación anunciada a comienzos de junio. Todo ha sucedido muy rápido este mes y ha cogido por sorpresa a los inversores. Las acciones de FCC se dispararon este jueves un 28%, hasta 11,85 euros, tras la opa.  

Hace apenas dos semanas que FCC celebró sin mayores sobresaltos su Junta General de Accionistas 2023. Slim promovió una leve remodelación del consejo con el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz como vicepresidenta de FCC, mismo cargo que Alejandro Aboumrad González, presidente también de Aqualia y representante de  Control Empresarial de Capitales (CEC), el holding del mexicano.

Bill Gates, el 'accionista fantasma' de FCC

FCC ha convocado un encuentro extraordinario con los accionistas para el 19 de julio, apenas cuatro días antes de la celebración de elecciones generales en España y un mes después de la anterior Junta. No tendrá problemas en sacar adelante los acuerdos debido a la mayoría de Slim, que ahora verá incrementado su porcentaje debido a la reducción de acciones en circulación. También tendrá más peso Nueva Samede, de las Koplowitz, que pasarán del 4,5% al 5% del capital. 

La futura amortización de capital también resolverá uno de los grandes misterios de FCC: la presencia de Bill Gates en la constructora.  Desde que en 2013 tomó una participación del 6% en la compañía, el cofundador de Microsoft aparece como accionista significativo en los informes financieros que la empresa envía a la CNMV. En 2016 se difundió que había salido en el capital pero no parece que sea así. 

De hecho, en el último informe de gobierno corporativo de 2022,  se detalla cómo su porcentaje se ha dividido en dos tras su divorcio: el holding Cascade Investments posee el 3,9% y la Fundación Bill & Melinda Gates otro 2%. Junto a Slim, el estadounidense lideró el rescate en 1997 de Apple cuando también bordeaba la quiebra en el regreso de Steve Jobs a la fabricante de ordenadores.

Lo cierto es que el tándem Gates y Slim ha vuelto a tener éxito con otra empresa en problemas. En noviembre de 2014, Slim se hizo con el 25% del capital de FCC a través de una ampliación de capital destinada a reducir la deuda financiera del grupo y para evitar que los bancos acreedores ejecutasen la participación de Esther Koplowitz, cuya deuda personal respaldada con las acciones de FCC se hizo insostenible.

En junio de 2016 lanzó una opa que elevó su participación hasta el 61% y ahora la elevará todavía más. Slim controla un 70% de FCC a través de Control Empresarial de Capitales (CEC) y elevará al 76% su parte tras la amortización de acciones posterior a la opa. Además, su banco Inbursa es accionista destacado con otro 3,7% del capital.

La opa de FCC sobre acciones de FCC dotan de tensión a la cotización en su aspiración de ingresar al Ibex 35. La multinacional superará en capitalización bursátil con 5.400 millones de euros a cerca de una veintena de las acciones del índice, aunque su free-float (porcentaje de títulos libres) se verá reducido tras la opa. Para pertenecer al Ibex 35 debe atestiguar un tamaño bursátil del 0,3% sobre el total del índice y ser más liquida que otras acciones, aunque en realidad todo depende del criterio del comité de sabios que gestiona la composición del indicador.

Con la operación corporativa recién anunciada, Slim completa una serie de movimientos que le han llevado a concentrar en torno a FCC su vasto patrimonio inmobiliario. De hecho, creó dentro de la constructora una filial en la que se integran el 75% del capital de Realia o el 20% de Metrovacesa, además de su sociedad personal Soinmob que no cotiza en bolsa. Según los analistas, el objetivo último de sus movimientos corporativos es pasar a consolidar bajo el mismo paraguas, creando la mayor inmobiliaria en España con permiso de la Pontegadea de Amancio Ortega.

Mostrar comentarios