Liquidez vs rentabilidad

¿Depósitos o cuentas remuneradas? Estas son las mejores opciones en enero de 2024

La rentabilidad de los depósitos puede ser mayor, pero el cobro de los intereses se pospone al vencimiento, por lo que si está buscando ingresos extra, las cuentas remuneradas le dan la opción de percibir rentas mensuales

Los depósitos, la mejor opción para hacer crecer los ahorros en enero
Los depósitos: la mejor opción para hacer crecer los ahorros en enero
Unsplash

Las entidades bancarias ofrecen a sus clientes varios productos con características muy interesantes para captar sus ahorros. Entre ellos, los más recurrentes y que mayor interés generan en los ahorradores son las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo. Estos productos se diferencian fundamentalmente en la disponibilidad que ofrecen para los ahorros y en el devengo de los intereses. 

Con las cuentas, se podrá recuperar el dinero en cualquier momento, mientras que, con los depósitos a plazo fijo, el cliente deberá comprometerse a mantener sus ahorros durante un período de tiempo determinado. De no ser así, el banco aplicaría una penalización que, en algunos casos, podría implicar que no cobrar intereses por el tiempo que el dinero estuvo inmovilizado. Y en lo que se refiere al cobro de intereses, las cuentas remuneradas los abonan mensualmente mientras que en el caso de las imposiciones a plazo el abono se produce al vencimiento.

Ranking de las cuentas remuneradas

La primera posición del ranking de la plataforma Kelisto de mejores cuentas remuneradas de enero de 2024 es para la Cuenta Online de Banco Sabadell que ofrece un interés del 6% TIN los tres primeros meses y del 2% TIN a partir del cuarto mes, aunque solo para los saldos que no superen los 20.000 euros. Hasta el pasado mes de noviembre la Cuenta Online del Sabadell pagaba un 2% TIN de forma indefinida, pero en diciembre mejoró su remuneración hasta el 6%. Inicialmente, esta promoción iba a finalizar el pasado 2 de enero, pero la entidad ha decidido prorrogarla hasta el próximo 29 de enero.

Le siguen en la lista la Cuenta Trade Republic de Trade Republic con una rentabilidad del 4% TIN; la Cuenta de Ahorro de Bank Norwegian con un 3,5% TIN; la Cuenta Remunerada de EBN que ofrece una rentabilidad del 2,97% TIN; la Cuenta Contigo de Renault Bank con una rentabilidad del 2,85% TIN; y, por último, la Cuenta inteligente de EVO Banco que presenta un 2,81% TIN durante 14 meses.

Los mejores depósitos a corto plazo 

Sin embargo, las rentabilidades que ofrecen los depósitos a corto plazo son mucho más atractivas para los ahorradores. El mejor depósito a corto plazo al que optan los clientes en enero es el depósito a seis meses de Banca Sistema. La entidad italiana presenta un 4,3% TIN/ TAE. Los importes de contratación son 20.000 euros como mínimo y 100.000 euros como máximo. La apertura se realiza de forma 100% online, sin necesidad de documentos adicionales. En cuanto a la retención fiscal, en Italia no se realiza a los no residentes. La capitalización de intereses será al vencimiento.

El depósito a seis meses del banco portugués BAI, que ofrece un 4,2% TIN/TAE se encuentra entre las mejores opciones en las que invertir para los ahorradores. Los importes de contratación exigidos por la entidad son 10.000 euros de mínimo y 100.000 euros de máximo. A diferencia de Banca Sistema, BAI solicita determinados documentos adicionales, que especifica en la hoja informativa, para poder abrir el producto. Se aplica además la retención estándar de los intereses creados por los depósitos en Portugal, un 28%. El depósito del banco portugueses capitalizará los intereses al vencimiento.

Depósitos a corto plazo españoles

En el caso de España, entre los mejores depósitos españoles a corto plazo en los que invertir se encuentra el Depósito TOP a 3 meses de Banco BiG. La entidad española proporciona una remuneración del 4,0% TIN/TAE. La cantidad mínima que habrá que ingresar para poder contratar el depósito es de 1.000 euros, y tu saldo no podrá superar los 250.000 euros. En cuanto a la retención fiscal, se aplicarán la escala que corresponde a los rendimientos de capital mobiliario. La liquidación de intereses se llevará a cabo a vencimiento del contrato, es decir, tres meses después de que abras el depósito.

El Depósito 4.0 a 6 meses de Banco Mediolanum es un depósito a plazo fijo que presenta una remuneración del 3,96% TIN (4,0% TAE). Los importes de contratación son de 10.000 euros, como importe mínimo, y 50.000 euros, como importe máximo. En cuanto a las características de la retención fiscal y la liquidación de intereses, son las mismas que en el depósito a tres meses de BiG.

Mostrar comentarios