La puja sigue abierta

El mercado descuenta una contraopa en Applus+ por debajo de 11 euros por acción

Los analistas critican que las ofertas recibidas hasta la fecha "no se ajustan" al valor real de la compañía de certificaciones, que cotiza ligeramente por encima del precio puesto en la mesa por Apollo y Amber EquityCo. 

Applus+
El mercado descuenta una contraopa en Applus+ por debajo de 11 euros por acción. 
EUROPA PRESS

Applus+ está inmersa en una particular 'guerra' de opas que apunta a dilatarse en el tiempo. La propuesta conjunta mejorada de I Square y TDR ha provocado un vuelco en la puja por hacerse con el grupo de certificaciones, en el que hasta ahora sólo figuraba Apollo. Con dos ofertas sobre la mesa de 9,75 euros y de 9,5 euros por acción, respectivamente, los inversores ya han descontado una contraoferta por parte de los segundos e, incluso, la posibilidad de que un tercer fondo aparezca en escena.

Algunos de los analistas que siguen esta cotizada ponen el foco en que ambos precios "no se ajustan" al valor real de la compañía, que a su juicio, es superior a los que hay ahora mismo sobre la mesa. El tope lo fijan en una horquilla de entre 10-10,5 euros por título, múltiplo que consideran dentro de los niveles "razonables". A partir de ahí, "es complicado ver una mejora" en el precio, apostilla el analista de Renta 4, Javier Díaz. De su lado, Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco, recomienda "a los inversores esperar a recibir una oferta justa teniendo en cuenta la calidad del negocio".

La cotización del gigante español de las ITV se ha estabilizado en la última semana en torno a los 9,9 euros después de que el pasado jueves saltará más de un 4% al conocerse el interés de los citados I Square y TDR a través de Amber EquityCo. La multinacional ha experimentado un rebote escalonado desde el pasado mes de mayo, cuando los rumores de una pugna entre fondos por adquirir Applus+ comenzaron a florecer. Desde entonces se ha revalorizado más del 33% desde los 7,4 euros en los que se movía, 'rally' que se eleva a casi el 55% desde comienzos de año.

Esto le lleva a ser la quinta compañía de toda la Bolsa española que más sube en los últimos nueve meses, por detrás de Airtificial Intelligence (+135%), Tubos Reunidos (+129%), Audax Renovables (+72%) y Edreams (+68%). "Applus+ ha estado barata", apostilla Pallarés. Pese a este 'acelerón', lo cierto es que la firma catalana no ha logrado recuperar el umbral previo a la pandemia, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima de los 11,2 euros. Más lejos está todavía del pico de 16 euros al que llegó en junio de 2014, poco después de su estreno bursátil. 

El consenso de 'Bloomberg' fija el precio objetivo en los 11 euros, con un potencial superior al 10% desde la cotización actual. En la parte baja de esta media se encuentra CaixaBank BPI, que directamente insta a aceptar los 9,75 euros de I Square y TDR. En este sentido, la pérdida de atractivo de Applus+ a ojos de los analistas ha sido paulatina en los últimos meses. Si bien ninguno recomienda desprenderse de este valor, las recomendaciones de compra han caído en alrededor de 30 puntos porcentuales, hasta el 58%.

Uno de los puntos más controvertidos radica en el contrato del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA), ubicado en Cataluña. En el momento actual, la compañía es la adjudicataria de la gestión de un circuito de pruebas que permiten simular el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones en aras de realizar ensayos e investigaciones. La concesión vence en septiembre de 2024 y, aunque planea presentarse al concurso, la posibilidad de que no consiga renovar pondría en aprietos al grupo, ya que el valor de Applus+ como empresa podría verse aminorado entre un 13% y un 15%, matiza Díaz. El analista excluye del precio objetivo -que fija en 11,5 euros- el valor añadido de IDIADA al negocio, cuya capitalización bursátil roza los 1.300 millones.

Esta división aportó a la facturación del primer trimestre unos ingresos de casi 72 millones, lo que representa el 15% de la cifra total de Applus+. Con presencia en más de 70 países y más de 25.000 empleados a nivel mundial, el crecimiento de los últimos años descansa en una estrategia donde las adquisiciones han tenido un papel relevante. Destaca la compra de Riportico en Portugal a principios de este año además de Rescoll, un proveedor de ensayos de materiales e I+D con sede en Francia, el pasado junio, movimientos que han conjugado con la desinversión en Estados Unidos de las áreas de petróleo y gas. 

Mostrar comentarios