Subidas del 17,5%

Meta (Facebook, Whatsapp, Instagram) se dispara en bolsa tras sus resultados

Las acciones de la matriz de las principales redes sociales occidentales se disparan tras unos resultados trimestrales ‘inesperados’ que superan las previsiones en beneficio, usuarios y fallan en ingresos.

Logos de Facebook y su matriz, Meta, impulsora del metaverso
Logos de Facebook y su matriz, Meta, impulsora del metaverso
XTB

Meta Platforms, la matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha mostrado su poderío tras publicar unas cuentas que han sorprendido a los analistas. Todo ello, pese a que el beneficio neto ha caído un 21%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 7.465 millones de dólares. Sin embargo, las expectativas eran tan bajas, que las ganancias de 2,72 dólares por acción han sido suficientes como para batir a los 2,52 dólares por título, previstos.

Las acciones de la red social fundada por Mark Zuckerberg se han disparado un 17,5% este jueves, hasta 205 dólares, ante la sorpresa de los números de la firma tecnológica. Eso sí, los ingresos de la compañía han sido de 27.910 millones de dólares, en comparación con los 28.200 que había pronosticada el consenso de mercado. De hecho, las ventas aumentaron un 7% en términos trimestrales, la primera vez en los 10 años en la que el crecimiento ha llegado a un solo dígito desde que cotiza.

No obstante, la parte positiva se encuentra en los usuarios activos de las redes sociales, que ha pasado de los 1.960 millones, desde los 1.950 millones esperados; a pesar de que en términos mensuales (MAUs) sí que ha habido un descenso en relación con las previsiones: 2.940 millones respecto a los 2.970 millones de usuarios activos proyectados.

Hemos progresado este trimestre en una serie de prioridades clave de la empresa y seguimos confiando en las oportunidades y el crecimiento a largo plazo que desbloqueará nuestra hoja de ruta de nuestros productos”, dijo Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta. “Hoy más personas que nunca utilizan nuestros servicios, y estoy orgulloso de cómo nuestros productos están sirviendo a personas de todo el mundo”, añade.

Los mimbres del futuro

Los resultados del primer trimestre del año parten de unas cuentas anteriores que fueron un auténtico desastre. Entre otras cosas, Meta emitió una previsión a futuro que estuvo muy por debajo de las previsiones de Wall Street, ya que el equipo gestor reveló que el crecimiento de los ingresos se había desacelerado significativamente debido a las nuevas reglas de privacidad en Apple que dificultan las estimaciones con respecto a la publicidad y medir la eficacia de los anuncios. 

La compañía también había mencionado con anterioridad los desafíos de competir con TikTok en el mercado de videos cortos. El consenso también sigue preocupado por el estado general de la industria de la publicidad digital. Han surgido señales de ablandamiento en Europa como resultado del nerviosismo relacionado con la invasión rusa de Ucrania, al mismo tiempo que las cadenas de suministro siguen bajo presión, la inflación es alta y crece la preocupación por la posibilidad de una desaceleración económica más adelante este mismo año. Y aunque es pronto para esperar muchas noticias sólidas, los inversores buscan informes de ganancias a futuro que justifiquen la inversión gigantesca de la empresa en el metaverso.

El analista de Evercore ISI, Mark Mahaney, asegura en una nota de análisis que prevé que el recorrido de la empresa asuma un gran riesgo a partir de ahora y por eso apunta a tener cautela. Mahaney dice que tomando como referencia los resultados de Snap se ve que el impacto de la guerra de Ucrania en el mercado publicitario “es muy real”, y afecta tanto a la marca como a la publicidad de respuesta directa. También señala que “los vientos en contra del tipo de cambio se han fortalecido en los últimos dos meses”.

“No obstante, es probable que el mayor problema siga siendo cómo responde la empresa a los desafíos que plantea el cambio de política de Apple”, dice. “Un enfoque clave en Meta sigue siendo la capacidad de la compañía para desarrollar, probar e implementar un modelo de atribución de anuncios de privacidad posterior, y nuestros análisis sugieren que es más probable que esto sea un desarrollo para 2023”, añade Mahaney. Aún así, mantiene su recomendación sobre la acción de que se comportará mejor que el mercado con un precio objetivo de 350 dólares.

Por su parte, Brad Erickson, analista de RBC Capital escribe en un informe que la mitad de los anunciantes con los que habló en una ronda reciente de controles de canales seguían reduciendo sus gastos en Facebook. Algunos inversores creen que la parte más baja del rango de previsiones le brinda al equipo gestor “un cierto margen de actuación de cara al futuro”.

“Dejando los números a un lado, creemos que Meta intentará establecer un tono de recuperación… al mismo tiempo que intenta brindar a los inversores una perspectiva para mejorar la monetización de Reels y una perspectiva estable en torno a su posicionamiento en relación con la privacidad del usuario y el metaverso”, cuenta. Erickson también espera comentarios próximos sobre los desafíos como la debilidad en Europa y una desaceleración en el lanzamiento de campañas publicitarias, después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, diciendo que ambos factores podrían “tener un peso incremental” en el negocio publicitario de la compañía.

Mostrar comentarios