BBVA se dispara en bolsa: Moody’s alaba su balance diversificado frente a Turquía

Carlos Torres y Onur Genç
Carlos Torres y Onur Genç
BBVA

Todo en orden. La agencia de calificación de riesgo Moody's ha confirmado hoy las calificaciones de depósitos a largo plazo y de deuda senior no garantizada de BBVA en A2 y A3 -cuatro escalones por encima del bono basura-, respectivamente, al tiempo que mantiene la perspectiva para ambas calificaciones se mantiene 'estable' pese a la grave crisis que se cierne sobre Turquía desde marzoLas acciones de BBVA se disparan un 1,8% y recuperan los 5 euros.

“La reafirmación de las calificaciones de BBVA tiene en cuenta las principales posiciones de mercado del grupo en varios mercados importantes y relativamente no correlacionados que resultan en un balance general muy diversificado. Esto apuntala la baja volatilidad de las ganancias de BBVA y la probada generación de capital interna sostenida, incluso en tiempos de estrés”, señala la agencia.

Según Moody's, solo un impacto adverso en caso de un deterioro significativo en la calidad de los activos y la rentabilidad de Garanti (BBVA) más allá de las estimaciones actuales de Moody's podría provocar una bajada de rating. A finales de 2018, Turquía representaba el 10% del perímetro del banco que dirige Carlos Torres y Onur Genç. 

Según las estimaciones de Moody's, en un escenario extremo en el que BBVA pierda la totalidad de su inversión de capital en Garanti, el impacto en el índice CET1 'fully loaded' -ratio principal de solvencia- del banco a finales de marzo de 2019 sería una disminución de 15 puntos básicos, hasta el 11,2%, que aún es bastante por encima de la exigencia de capital del regulador para el banco español del 9,26%.

Si bien es probable que las recientes turbulencias en el mercado aumenten los precios de la financiación mayorista en el país, Moody's espera que BBVA tenga un amplio acceso a los mercados mayoristas como ha sido el caso en episodios de estrés anteriores. La lira turca se ha relajado en las últimas semanas después de volver a situarse contra las cuerdas en los mercados, lo que obligó a actual a su banco central.

Moody's también espera un impacto limitado en términos de liquidez y financiamiento por el caso turco, principal foco de incertidumbre para la entidad española, por encima de México o la crisis reputacional del caso FG. "Cualquier contagio está limitado por las políticas internas de BBVA, que estipulan que todas las filiales deben ser totalmente administradas localmente y ser autosuficientes en términos de liquidez", recuerda la agencia en línea con lo que publicó 'La Información' el 9 de mayo.

Mostrar comentarios