Estrategias para 2024

Cómo multiplicar 5.000 euros gracias a los ETF y su estrategia de inversión pasiva

Este tipo de vehículos que replican el comportamiento de los índices han ganado popularidad en los últimos años por las bajas comisiones y han logrado retornos significativos al calor de la subidas de las bolsas en 2023. 

Bolsa
Bolsa
Pixabay

Invertir 5.000 euros puede parecer un desafío, pero con los fondos indexados y una estrategia de gestión pasiva, este capital inicial puede crecer de forma significativa a lo largo del tiempo. Esta afirmación se ha visto respaldada por el desempeño de los mercados financieros en 2023, un año que ha sido excepcionalmente favorable para los inversores de este tipo de productos. La bolsa ha registrado un crecimiento a doble dígito, evidenciando el potencial de estos vehículos para capitalizar tendencias positivas del mercado.

En concreto, el S&P 500 de Estados Unidos, experimentó una revalorización del 24%, mientras que el Nasdaq, logró un 'rally' del 43% al calor de la fiebre desatada por la inteligencia artificial. En la misma línea, en Europa, el Eurostoxx 50 registró un rebote de casi el 20% y el Ibex 35 de España consiguió su mejor desempeño desde 2009 con un 'acelerón' superior al 22%

Bolsas al alza, éxito de fondos indexados

Esta tendencia alcista en los mercados se ha reflejado en los fondos indexados, que replican el rendimiento de estos índices. Por ejemplo, el Vanguard Global Stock, un fondo que sigue al MSCI World, obtuvo más de un 19% de rentabilidad en 2023. Fondos globales similares, como el Fidelity MSCI World Index y el Amundi Index MSCI World, también cosecharon rentabilidades comparables

En el caso de los fondos específicos al S&P 500, como el Vanguard U.S. 500 Stock Index y el Amundi S&P 500 ESG, las rentabilidades fueron aún más altas, superando el 20%. En cuanto al Nasdaq 100, fondos indexados a este índice, como el Amundi Nasdaq-100, Bankinter EEUU Nasdaq 100 y Myinvestor Nasdaq 100, vieron incrementos cercanos al 50%. En España, aunque con rentabilidades algo menores, los fondos indexados vinculados al Ibex 35, como el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 y el Imantia Ibex 35, lograron ganancias por encima del 20%, las más altas desde 2013.

Deuda, monetarios y bolsas: un equilibrio estratégico en 2024

Para la renta fija y los fondos monetarios, se prevén rendimientos ajustados al riesgo, incluso en un entorno de bajas tasas de interés. La renta variable, por su parte, muestra promesas con la expectativa de evitar una recesión importante, inflación controlada y cumplimiento de las metas empresariales. La gestión pasiva, usando fondos indexados y fondos cotizados (ETF) que replican grandes índices y sectores, puede maximizar el potencial tanto de los bonos como de las acciones para quienes buscan eficiencia y simplicidad en sus inversiones, para un enfoque a largo plazo y adaptable a la volatilidad del mercado.

Considerando un escenario para invertir 5.000 euros en un fondo indexado para inversores que buscan mínima volatilidad, los fondos monetarios y ETF son opciones ideales, según Pablo Tellería, asesor financiero EFPA de InbestMe. Estos productos se alinean con los tipos de interés de corto plazo del Banco Central Europeo (BCE), y se espera que ofrezcan rendimientos de alrededor del 3% en 2024. Como ejemplos, incluye el BlackRock ICS Euro Liquidity, el Pictet - Sovereign Short-Term Money Market y el Lyxor Euro Overnight Return.

Para aquellos que buscan algo más de rendimiento pensando en un escenario de bajada de tipos, Tellería recomienda incorporar en la cartera la exposición a bonos con duraciones cortas y hacerlo vía fondos Indexados o también con ETF como: iShares Corp Bond ESG, Xtrackers II Eurozone Government Bond y JPMorgan Government Short Duration Bond.

ETF de alto rendimiento

El índice Morningstar de alta rentabilidad por dividendo a escala mundial que engloba a las empresas con mayor rentabilidad por dividendo, arroja unas ganancias por dividendo (relación entre la remuneración anual y el precio de la acción) del 4,5% y ha rendido algo más del 6% desde enero de 2023 y más del 11,5% anual en el periodo de tres años.

Entre los ETF de renta variable global de alto dividendo que cotizan en las bolsas europeas, tres tienen la máxima calificación Morningstar. Se trata de Fidelity Global Qual Inc ETF Inc, iShares MSCI WldQualDiv ESG ETF USD Dist y Vanguard FTSE AllWld HiDivYld ETF $Dis. Hasta noviembre de 2023, el volumen de ETF alcanzó los 7,63 billones de dólares a nivel mundial. Esta cantidad representa un crecimiento significativo respecto al año anterior, indicando una tendencia al alza en la popularidad de estos instrumentos de inversión.

Mostrar comentarios