Sube más de un 22%

El Ibex 35 cierra su mejor año desde 2009 apoyado en los bancos, Inditex y Ferrovial

El índice de referencia en España encabeza los avances en Europa junto al FTSE MIB italiano en un ejercicio estelar en el que ha logrado reconquistar los 10.100 puntos y coser el roto originado por la pandemia. 

Ibex 35
El Ibex 35 cierra su mejor año desde 2009 apoyado en los bancos, Inditex y Ferrovial. 
EFE

El mercado había depositado grandes expectativas este 2023 para el Ibex 35, que no ha defraudado. El índice de referencia de la Bolsa española cierra el ejercicio con un rebote del 22,76% y salva por la mínima los 10.100 puntos, cosechando unos doce meses récords. Supera así el 21,4% obtenido hace una década y registra su mayor subida desde 2009, cuando el selectivo experimentó una revalorización de casi el 30%. Pesos pesados como el sector bancario, Inditex y Ferrovial conducen a la referencia bursátil española a coronarse como la segunda plaza que más sube del Viejo Continente, sólo por detrás de Milán, donde el FTSE MIB pega un 'sprint' del 28%. Se queda muy cerca el Dax alemán (+20,3%), mientras el CAC 40 francés y el FTSE 100 británico toman algo más de distancia con un ascenso del 16,5% y un 3,8%, respectivamente. 

El tono positivo ha sido la tónica predominante durante la mayor parte de este ejercicio después de acabar diciembre con un modesto alza del 0,44% (en la semana se deja un 0,1%). Pese a los momentos de duda en periodos como el conato de crisis financiera acontecido en Estados Unidos el pasado mes de marzo, cuando se dejó un 1,7%, o la incertidumbre de octubre (-4,3%), que ha sido el peor mes del año, acerca del rumbo de los bancos centrales, el Ibex 35 salda el año con siete meses en verde frente a cinco en rojo. Prácticamente la mitad de este 'rally' tuvo lugar en noviembre (+11,5%), cuando el mercado comenzó a descontar que las bajadas de los tipos de interés tanto por parte de la Reserva Federal como del Banco Central Europeo pueden comenzar a más tardar en la primera parte de 2024, pese a que ni Jerome Powell ni Christine Lagarde han dado pistas al respecto.

El balance anual de las bolsas es positivo a ambos lados del Atlántico al calor de una inflación que comienza a acercarse al objetivo de los bancos centrales del 2%, siendo significativamente abultado el Wall Street. En mitad de la racha de subidas más larga desde 2004 con nueve semanas consecutivas de ascensos, dentro del parqué neoyorquino despunta el Nasdaq, que se dispara en el cómputo anual más de un 42%, cerrando su mejor trayectoria desde 2020. El impulso, en su caso, viene avalado por los 'siete magníficos'. De su lado, el S&P 500 avanza un 24%, mientras en el Dow Jones es algo más modesta (+13%).

En este contexto, el selectivo español vuelve a brillar después de un 2022 en el que consiguió amortiguar el golpe vivido en los mercados y registró un retroceso del 5,6%. "El Ibex 35 se había quedado rezagado con respecto a Europa a causa de los tipos negativos, un sector clave. Sin embargo, el índice ha vuelto a subir a medida que la política monetaria volvía a la normalidad", señala el analista de XTB, Manuel Pinto. El repunte viene liderado por Laboratorios Rovi, que ha pisado el acelerador este último trimestre y despunta con un salto del 67%. Le sigue Inditex (+58,6%), que vuela en el parqué y toca un nuevo máximo histórico de 39,4 euros por acción, alcanzando una capitalización que roza los 123.000 millones de euros. 

Destacan también ACS (+50%) y BBVA (+46%), así como Grifols (+43%). El grupo de hemoderivados completa el año como el quinto valor que más sube al calor del 'acelerón' del 9% que ha pegado este viernes después de anunciar 'in extremis' un acuerdo para vender parte de su participación en la china Shanghai Raas, que le permitirá reducir deuda en más de un 18%. Además del citado banco, entidades como Banco Santander (+34,8%) o Banco Sabadell (+26,3%) contribuyen en positivo. CaixaBank, por su parte, diluye los avances (+1,47%), mientras Bankinter (-7,5%) y Unicaja Banco (-13,7%) cierran en negativo. Se suman así a otro puñado de valores que salda el año en pérdidas como Enagás (-1,67%), Redeia (-8,3%), Repsol (-9,4%), Acciona Energía (-22,3%) y Acciona (-22,4%). 

El turismo ha sido otra de las áreas en las que se ha apoyado el índice en el marco de la recuperación tras la pandemia del sector. Aena o Amadeus, dos gigantes con una ponderación significativa dentro del índice, rebotan un 39,9% y un 33,6%, respectivamente. En esta línea, Meliá se anota un avance del 30%, al tiempo que IAG se revaloriza un 28%. En mitad de la polémica que ha asolado a Ferrovial por el traslado de su sede social a Países Bajos con el objetivo de dar el salto a Wall Street, el grupo controlado por la familia Del Pino rebota casi un 35% y rebasa los 33 euros por acción, una cota inédita hasta la fecha una vez descontado el reparto de dividendos, que ejerce un efecto deflactor sobre la capitalización. 

En medio de una economía debilitada en el caso de la eurozona, en contraste con Estados Unidos, donde la actividad todavía arroja síntomas de fortaleza, el Ibex 35 se despide de un 2023 en el que ha recuperado los niveles en los que se movía antes de que la pandemia comenzara a cotizar en los mercados allá por febrero de 2020. Así, encara 2024 sobre los 10.100 puntos y con los analistas poniendo el foco sobre la banca, que pueden ceder el testigo a las energéticas, bajo la expectativa de que los recortes en los tipos se acercan. En este sentido, el interés del bono español ya cotiza en mínimos anuales tras caer por debajo de la barrera del 3% a mediados de diciembre, con la prima de riesgo estable en los 95 puntos. 

Mostrar comentarios