Cae más de un 1,5%

Naturgy sufre en bolsa por el precio del gas y el 'veto' a BlackRock de Sumar y UP

El reclamo de ambos partidos al Gobierno para impedir que el fondo se convierta en el segundo accionista de la gasista y la extensa caída del precio del gas natural llevan a la compañía a firmar su peor sesión en casi un mes.

Naturgy
Naturgy sufre en bolsa por el precio del gas y el 'veto' a BlackRock de Sumar y UP
Naturgy

Jornada gris para Naturgy en el parqué madrileño. La fuerte caída del precio del gas natural y el reclamo de Sumar y Podemos al Gobierno para que impida a BlackRock convertirse en el segundo máximo accionista de Naturgy, han llevado a las acciones de la firma gasista a firmar su mayor caída en casi un mes. Al cierre de la sesión, las acciones de la compañía presidida por Francisco Reynés retroceden un 1,55%.

Según la información recopilada por Bloomberg, los futuros del gas natural sufren este martes su mayor caída desde diciembre (-11%) después de conocer unas previsiones más cálidas para el temporal de la mitad oriental de Estados Unidos. Según el pronóstico de la empresa Maxar Technologies, el frío que afectó gran parte del país durante este fin de semana se disipará más adelante a lo largo del mes, dando lugar a temperaturas muy por encima de lo habitual.

Las tensiones sobre el precio del gas se han intensificado desde el inicio del invierno debido a que el clima ha sido bastante suave, y por ende, también lo ha sido la demanda de este combustible para la calefacción, a pesar de registrar una producción récord. Según recoge esta información, las reservas de gas están más de un 11% por encima del promedio quinquenal. Cifras que suponen un fuerte contraste si se comparan con los máximos de 14 años que se produjeron en 2022 después del conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento de la demanda europea de cargamentos estadounidenses de este combustible.

Sumar y UP ponen barreras a BlackRock

La caída de Naturgy cobra aún más sentido si se tiene en cuenta también la oposición de Sumar y Podemos a que BlackRock se haga con el control del 20% de Naturgy, después de absorber el fondo de infraestructuras GIP, hasta ahora poseedor de una quinta parte del capital de la gasista. 

El portavoz de Economía y Hacienda de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, han hecho saber al Gobierno su deseo para que impida al mayor gestor de activos del mundo convertirse en el segundo mayor accionista de la compañía, sólo superado por Criteria Caixa que sostiene un 26,7% del capital.

"El Gobierno debe impedir la toma de control del 20% de Naturgy por BlackRock", ha aseverado Martín en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. A renglón seguido, el diputado por Madrid del grupo plurinacional ha explicado que el fondo de inversión tiene "dimensiones colosales y participaciones significativas" en 19 empresas importantes del país. Entre otras participaciones, el fondo ostenta una participación del 5,25% en Iberdrola, del 5,048% en ACS, del 5,306% en Repsol y del 5,08% en Santander, según consta en los registros de las Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Irene Montero, ha denunciado la operación porque la energía "es un derecho, no un negocio". También ha defendido la creación de una empresa pública energética por ser un sector estratégico. "Si los buitres quieren tomar el control y ponen en riesgo la democracia, España debe profundizar la intervención en este sector estratégico y crear una energética pública", ha defendido en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter. 

El reclamo se produce después de que el pasado viernes BlackRock anunciase la compra de GIP por 11.413 millones de euros. La transacción consistiría en un pago en efectivo de 3.000 millones de dólares (2.739 millones de euros) y de, aproximadamente, 12 millones de acciones de BlackRock con un valor al cierre del mercado del pasado jueves de unos 9.500 millones de dólares (8.674 millones de euros).

Mostrar comentarios