Por 12.500 millones de dólares

BlackRock compra GIP y hereda el control sobre el 20% de la energética Naturgy

El gigante de la inversión en activos cotizados se refuerza en infraestructuras con la adquisición de Global Infraestructure Partners (GIP) y refuerza su huella en la española, con quien comparte propiedad en Medgaz.

BlackRock
Sede de Blackrock
EFE

BlackRock, la mayor firma de inversiones del mundo, ha anunciado este viernes que comprará la gestora Global Infrastructure Partners (GIP) por 12.500 millones de dólares (unos 11.500 millones de euros)  en una apuesta importante por los activos alternativos. El acuerdo, que incluye un pago de 3.000 millones en efectivo y 12 millones de acciones de BlackRock, colocará al gigante de gestión de activos en el centro de la inversión en puertos, energía y proyectos de infraestructura digital, aunque será el equipo de GIP quien siga liderando estas inversiones.

Entre los activos más destacados que gestiona GIP se encuentra el 20% del capital de la empresa española Naturgy. La firma estadounidense es uno de los inversores destacados desde la salida de Repsol y comparte es ahora mismo su tercer mayor accionista por detrás de Criteria Caixa (26,5%) y el 20,7% de CVC-Rioja (familia March). GIP, que gestiona el dinero de inversores institucionales a través de sus fondos, tiene dos puestos en el consejo de administración de Naturgy.

Una vez que se cierre el acuerdo con GIP, BlackRock añadirá  aproximadamente 150.000 millones en activos de infraestructura en su cartera, que abarca desde el mercado estadounidense de exportación de gas natural licuado (GNL), gasoductos en el norte de África, puertos, aeropuertos y hasta servicios de aguas en Francia a través de sus inversiones el gigante galo Suez, integrado en Veolia.

En España, además del 20% del capital de Naturgy, BlackRock es copropietario junto a la empresa española de una parte del gasoducto Medgaz que une Argelia con Almería, donde también participa como primer accionista la estatal argelina Sonatrach. Fundado en 2006, GIP tiene en cartera los aeropuertos de Gatwick, Edimburgo y Sydney, CyrusOne (centros de datos), Suez (agua y residuos), Pacific National e Italo (ferrocarril), Peel Ports y Port of Melbourne, y varias plataformas importantes de energías renovables, incluidas Clearway, Vena , Atlas y Eolian.

La creciente demanda de logística e infraestructura digital, junto con los billones de euros necesarios para la transición hacia energía baja en carbono, han vuelto cada vez más popular esta clase de activos entre los inversores institucionales. "La infraestructura es una de las oportunidades de inversión a largo plazo más emocionantes, ya que varias tendencias estructurales remodelan la economía global", explicó el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink

Ongulesi, nuevo jefe de BlackRock

Isidro Fainé sabe que el futuro de Naturgy pende del hilo que maneja el nigeriano Adebayo Ogunlesi como máximo responsable del fondo GIP
Isidro Fainé junto al nigeriano Adebayo Ogunlesi, máximo responsable del fondo GIP.

CEDE vía La Información

BlackRock, que gestiona más de 10 billones de euros en acciones y bonos -en su mayoría a través de los populares ETF-, busca un catalizador para su negocio de gestión de activos, ya que sus ingresos se estancaron y su negocio de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo fue objeto de ataques políticos en Estados Unidos, que le han obligado a una reestructuración de su cúpula.

"Se prevé que la infraestructura, un mercado de 1 billón de dólares en la actualidad, será uno de los segmentos de los mercados privados de más rápido crecimiento en los próximos años. Varias tendencias estructurales de largo plazo respaldan una aceleración de la inversión en infraestructura. Estos incluyen la creciente demanda global de infraestructura digital mejorada como banda ancha de fibra, torres de telefonía celular y centros de datos; inversiones renovadas en centros logísticos como aeropuertos, ferrocarriles y puertos marítimos a medida que se reconfiguran las cadenas de suministro; y un movimiento hacia la descarbonización y la seguridad energética en muchas partes del mundo", apuntan desde GIP, cuyo equipo de gestores y directivos se integrará dentro de BlackRock.

El equipo directivo de GIP, liderado por Bayo Ogunlesi y cuatro de sus socios fundadores, liderará la plataforma de infraestructura combinada con BlackRock. Traerán consigo inversiones talentosas y equipos de mejora empresarial enfocados operativamente con una sólida trayectoria en la creación y gestión de negocios de mercados privados de alto rendimiento. Sujeto a la finalización de los procedimientos de incorporación habituales, BlackRock también acordó nombrar a Bayo Ogunlesi, socio fundador, presidente y director ejecutivo de GIP, miembro de de su consejo de administración en la próxima reunión de la junta.

Mostrar comentarios