2.500 viviendas entregadas

Neinor rompe el hielo con un avance de resultados que apunta a un 'pinchazo'

La promotora inmobiliaria publica resultados preliminares de 2023 con caídas interanuales en sus métricas de actividad y rentabilidad en un año marcado por el ascenso de tipos y el desplome de la concesión de hipotecas.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.
El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.
Ana Morales / Europa Press

Neinor Homes, la promotora inmobiliaria participada por el fondo Orion, Stoneshield y Adar, acaba de estrenar la temporada de resultados corporativos en el mercado español con un avance de sus principales cifras en 2023, sin auditar ni con el detalle de métricas de las cuentas anuales. 

En un comunicado enviado a la CNMV, la compañía que dirige Borja García-Egotxeaga y preside Ricardo Martí Fluxá publica un 'trading update con información financiera provisional de los 12 meses de 2023 y apunta a un estancamiento del negocio inmobiliario de obra nueva.

Neinor asegura haber entregado o vendido "aproximadamente" 2.500 viviendas a lo largo de todo el ejercicio 2023, lo que supondría un descenso del 8% respecto a 2022. La empresa cotizada no da detalles sobre la marcha de la actividad pero los analistas apuntan a un punto de inflexión por el encarecimiento de los tipos de interés y el pronunciado descenso en las cifras de concesión de hipotecas. 

Cuentas definitivas: 21 de febrero

La empresa señala que cree haber cerrado el año en línea con sus objetivos a mercado de 140 y 90 millones de euros de EBITDA (resultado bruto de explotación) y Beneficio Neto, respectivamente, en línea con el consenso de analistas recopilado por ellos de 138 millones de Ebitda y 91 millones de resultado neto.

No obstante, las métricas que revela Neinor suponen una caída interanual del 7,2% en el beneficio neto y del 2% en el resultado antes de impuestos, depreciaciones e intereses (Ebitda). La promotora publicó ingresos de 750 millones de euros en 2022, pero los analistas esperan un caída del 7% cuando presente sus cuentas definitivas el próximo 21 de febrero, según estimaciones consultadas por 'La Información'.

Según datos de Europa Press, en los últimos cinco años, Neinor ha entregado más de 11.000 viviendas, un 7% por encima de sus objetivos, y ha superado los 650 y 430 millones de euros de Ebitda y beneficio neto, respectivamente, lo que representa un cumplimiento un 10% y un 16% por encima de lo esperado en el plan estratégico.

 "Estas cifras avalan su rigor financiero y capacidad de proteger márgenes en un entorno marcado por la pandemia, los cuellos de botella en la cadena de suministros y la consecuente subida de los costes de construcción, la inflación generalizada de doble dígito, tensiones geopolíticas con impactos materiales en los costes energéticos y el alza de tipos de interés", apunta la empresa a EP.

Mostrar comentarios