Revalorización a doble dígito

Las turísticas del Ibex se resisten a tocar niveles preCovid pese al 'acelerón' bursátil

El elevado endeudamiento al que se han visto obligadas a incurrir por la pandemia y la amenaza de un deterioro de las perspectivas económicas limitan su recorrido mientras algunos valores ya cotizan caro a ojos de los analistas. 

Turismo
Las turísticas del Ibex se resisten a tocar niveles preCovid pese al 'acelerón' bursátil. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La recuperación del Ibex 35 tiene como protagonista a las empresas turísticas. No sólo se han convertido en el motor del principal índice de la bolsa española, sino que han logrado mantener su liderazgo desde el arranque de año. El sector se ha acomodado en el podio gracias a los vientos favorables que han soplado después de tres ejercicios consecutivos de sobresaltos y logran exprimir la estrategia del perro. La última sangría se produjo el ejercicio pasado, cuando el aumento de su apalancamiento las puso en el punto de mira por el encarecimiento de los costes de financiación. 

El escenario ha cambiado por completo y su recuperación relega a un segundo plano a la banca, en el que los inversores habían depositado grandes expectativas, precisamente, por el repunte de los tipos de interés. Sin embargo, la sangría que han sufrido las entidades desde mediados de marzo las ha obligado a ceder el testigo a los valores turísticos, que se anotan revalorizaciones a doble dígito. La batuta de la referencia bursátil español la encabezan en el momento actual Amadeus (+37,7%), IAG (+28,5%) y Aena (27,8%), que se colocan como los miembros del Ibex 35 más alcistas en lo que va de año, con datos de cierre de los mercados este martes. Meliá completa el ramo sectorial, que se encuentra en sexto lugar por revalorización (+19,8), sólo por detrás de Inditex (+24,3%) y Cellnex Telecom (+23,5%).

El empuje les ayuda a recobrar algo de aliento bursátil después de varios ejercicios de travesía por el desierto, aunque ninguno logra rebasar aún los niveles anteriores a la pandemia e, incluso, algunos de ellos cotizan por debajo de lo que marcaban antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, que condujo a la renta variable a sufrir uno de los peores ejercicios en décadas. En este sentido, Amadeus logra librarse tras moverse por encima de la franja en la que se encontraba hace un año. En concreto, los títulos del proveedor de servicios tecnológicos para la industria de los viajes se revalorizan un 11% con respecto a lo que marcaban el día anterior al estallido del conflicto bélico a las puertas de Europa, hasta los 66,88 euros.

Esto le sitúa a un 10% de tocar el precio que marcaba a comienzos de febrero de 2020, justo antes de que la fiebre pandémica infectara al índice. Pese a ello, la compañía pilotada por Luis Maroto se ha encontrado con el respaldo del mercado, que la han empujado incluso por encima del potencial a doce meses que le otorga el consenso de 'Bloomberg' y ha comenzado a sobrecotizar. En la práctica esto supone que sus acciones se pagan un 0,2% más de lo que considera la banca de inversión, que le da un precio objetivo de 66,7 euros. 

Le sigue la estela Aena, que también ha conseguido rebasar en un 4,7% el umbral que registraba hace quince meses y pasa de los 143,25 a los 150 euros, pero corrige más de un 10% desde las semanas previas que se activaran las alarmas por la emergencia sanitaria de Covid, cifra que puede acariciar de confirmarse el recorrido que le dan los analistas a doce meses, ya que sitúan la acción ligeramente por encima de los 165 euros. No ha corrido la misma suerte IAG, que aún se encuentra a un 5,3% de los 1,88 euros contabilizados el 23 de febrero de 2022 y necesitaría remontar más de un 60% para volver a la 'vieja normalidad'. Algo que parece improbable en el corto plazo, con un potencial de casi el 30% desde los 1,89 euros en los que está instalada.  

De forma paralela, el 'acelerón' experimentado por Meliá tampoco ha sido suficiente para llegar a la barrera preCovid desde los 5,4 euros en los que se mueve. Un día antes de desatarse el conflicto en Ucrania se movía en los 7 euros, cuando estaba a tan sólo un 6,6% de regresar al ansiado umbral de comienzos de 2020 (7,5 euros). Pese a que tiene margen para rebotar casi otro 20%, de producirse, no bastaría para alcanzar dicha cota. La buena marcha que han registrado estas compañías desde el arranque del año "recoge las buenas expectativas" que presenta el sector en su conjunto ante una temporada alta y un ejercicio que apunta a ser bueno y que puede ser el primero en tres ejercicios que ya se puede comparar con el 2019 -último año completo sin Covid- después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya haya decretado el fin de la emergencia sanitaria. 

Después de pasar el filtro de los resultados del primer trimestre, en el que Aena y Amadeus se quedan al filo de recuperar el beneficio previo al coronavirus, IAG vuelve a cosechar beneficios entre enero y marzo por primera vez en cuatro años, mientras Meliá se queda a las puertas de abandonar las pérdidas, los analistas se muestran cautos y optan por "ir viendo" trimestre a trimestre su volumen de actividad, muy condicionado a las evolución de la economía. El excesivo endeudamiento al que han incurrido para sortear las restricciones es uno de los puntos que juega en su contra ahora que los tipos de interés han alcanzado máximos de la década en la eurozona. 

El analista de XTB, Joaquín Robles, hace un llamamiento a evitar comparar los ingresos de 2019 con los de este ejercicio, ya que el balance de las compañías "no está igual de saneado" y además las tarifas se ven afectadas por el repunte de la inflación. En el panorama bursátil, cabe destacar que se trata de valores cíclicos a los que Robles les da una evolución "limitada" tras el 'rally' que han vivido durante los últimos meses. De hecho, su trayectoria puede verse alterada en caso de que las perspectivas económicas empeoren y los temores de desaceleración o recesión se materialicen aunque en el momento actual se encuentran en niveles "interesantes". "El turismo vive bajo la posibilidad de esa nube negra", añade Robles. Una situación que de darse, les puede alejar más de las cotizaciones preCovid. 

Mostrar comentarios