Durante tres años

NH propondrá la reelección de Aragonés como consejero ejecutivo en la junta

La hotelera se reunirá el próximo 29 de junio en la que también abordará la retribución de los miembros del consejo de administración tras la nueva recomposición y el choque con la CNMV con su accionista mayoritario.  

Ramón Aragonés
NH propondrá la reelección de Aragonés como consejero ejecutivo en la junta. 
EUROPA PRESS

NH ya tiene la mirada puesta en la celebración de su junta de accionistas tras atajar su guerra interna, que se ha saldado con la salida del presidente y de varios miembros del consejo de administración con el choque de la CNMV como telón de fondo. Después de anunciar que el consejero delegado, Ramón Aragonés, será el vicepresidenteDillip Rajakarier (Minor) ocupará la presidencia en sustitución de Alfredo Fernández-Agras, a pesar del informe desfavorable de la comisión de nombramientos, la hotelera ha anunciado que llevará a su próxima junta de accionistas la reelección de Aragonés como consejero ejecutivo. 

Según consta en el orden del día de la junta, su reelección como consejero ejecutivo se extenderá durante un plazo estatutario de tres años, controlado en un 95% por el conglomerado tailandés Minor, que desembarcó en la misma en 2018. El encuentro se celebrará el próximo 29 de junio. Hace una semana NH anunció al mercado que iba a proponer el cese de Alfredo Fernández como presidente tras la pérdida de confianza en su capacidad para mantener su cargo hasta que se hiciera efectiva su renuncia como consejero y el nombramiento de Dillip Rajakarier, CEO de Minor International, como nuevo presidente.

Además, acordó entonces proponer al consejo de administración a Aragonés como vicepresidente y estudiar acciones contra los consejeros independientes que dimitieron al rechazar la decisión de Minor de comprar más acciones de la hotelera al entender que ello perjudicaba a los minoritarios: el propio Alfredo Fernández, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena. NH entiende que su comportamiento ha sido desleal y perjudicial para la compañía. Tras ello, el pasado 22 de mayo el consejo de NH aprobó el nombramiento del nuevo presidente y del vicepresidente, aunque en ambos casos contaron con el informe desfavorable de la Comisión de Nombramientos. 

En este contexto, la hotelera ha iniciado el proceso de selección de nuevos consejeros independientes a fin de recomponer su gobierno corporativo. Además, la hotelera llevará a la junta fijar en 800.000 euros el importe máximo anual de la asignación fija y de las dietas por asistencia al consejo de administración y a sus comisiones para el ejercicio 2023. También someterá a votación de los accionistas aprobar la política de remuneraciones de los consejeros para el nuevo trienio 2024-2026, las cuentas de 2022, o la gestión del consejo durante el pasado año, entre otros acuerdos.

La compañía tailandesa ha cumplido con su guion previsto, elevando de forma paulatina su peso en la compañía, de la que ha ya adquirido más del 1% del capital que estaba en manos de minoritarios tras hacerse con 7,6 millones de títulos, equivalente al 1,7% en las últimas dos semanas, operaciones que previsiblemente se extenderán hasta el próximo 10 de junio. Tras el rebote inicial después de volver a cotizar, NH se ha mantenido estable en el entorno de los 4,5 euros. 

Mostrar comentarios