Se mueve en los 4,5 euros

Los analistas dan la espalda a NH ante la crisis de gobernanza y el pulso con CNMV

Los expertos que siguen este valor critican la falta de información por parte de Minor, su accionista mayoritario, sobre la hoja de ruta prevista y cuestionan que siga cotizando con un nivel de 'free float' que no llega al 6%. 

Hoteles NH
Los analistas dan la espalda a NH ante la crisis de gobernanza y el pulso con CNMV. 
EUROPA PRESS

El apetito de la banca de inversión por NH flaquea. Los últimos acontecimientos en torno a los planes de Minor para elevar su control sobre la hotelera española y la crisis de gobernanza, de la que hubo una nueva muestra este lunes con la designación del presidente y del vicepresidente, Dillip Rajakarier (Minor) y Ramón Aragonés, en sus puestos a pesar del informe desfavorable de la comisión de nombramientos, provocan que cada vez menos analistas vean este valor como una opción a tener en cuenta.

Si hace menos de un mes más del 60% recomendaba comprar, un 37,5% mantener y ninguno vender, este escenario ha cambiado por completo en cuestión de semanas. Los consejos de incluirlo en cartera ahora suponen menos de un tercio, balanza que se ha inclinado a favor de la opción de ‘hold’ (42,9%) y de vender (28,6%). De hecho, cada vez son más las casas de análisis que ponen los pies en polvorosa bajo el argumento de que no ven sentido a apostar por esta compañía en las circunstancias actuales.

Una de las principales razones que esgrimen desde Deutsche Bank radica en su nivel de ‘free float’ (porcentaje de acciones disponibles para negociar en el mercado) que si bien ya es bajo -inferior al 6%-, puede reducirse todavía más. La falta de información por parte de Minor sobre la hoja de ruta que prevé seguir y sus discrepancias con el organismo liderado por Rodrigo Buenaventura son los factores que inquietan, según publican en un informe. "Aunque la situación representa un apoyo natural para la cotización de NH, es difícil entender cuál es su objetivo final", remarcan en un informe, al tiempo que cuestionan por qué sigue cotizando con un capital flotante tan bajo, "con todas las limitaciones que conlleva" subrayan. 

Comparten esta visión con XTB, desde el que ven "inviable" que siga operando en los mercados financieros, según señala Darío García. El experto pone el foco en su volumen de deuda, que ascendía a 340 millones a cierre del primer trimestre, después de devolver al ICO los 50 millones que tenía pendientes del préstamo recibido durante la pandemia por un total de 250 millones. La banca de inversión se escuda en que la empresa liderada por Ramón Aragonés se encuentra en una "situación especial", aunque descartan una exclusión de su cotización en el corto plazo. 

La intención de Minor, accionista mayoritario, pasa por comprar títulos a precio de mercado después de desistir de adquirir acciones con un tope de 4,5 euros, objetivo que no ha perdido de vista. Entre el 10 y 19 de mayo el grupo tailandés se hizo con más de 4,3 millones de títulos de la compañía, a diferentes precios de mercado que abarcan desde los 4,2 euros a los que rebotó intradía nada más volver a cotizar hasta los 4,5 euros con los que cerró el pasado viernes, según la información difundida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, se ha hecho con casi el 1% del capital, de tal forma que su participación se eleva por encima del 95% después de no realizar ningún cambio en los últimos cinco años.

Estas compras han impulsado los títulos de la firma y ya figura entre los valores que más se revalorizan de toda la bolsa española en lo que va de año con un avance superior al 51,5%. Casi la mitad de este ‘rally’ ha tenido lugar en las últimas dos semanas motivado, precisamente, por las compras de Minor. Desde que se levantara el suspenso a la negociación de sus títulos la turística enfocada en hoteles urbanos ha pasado de ocupar el puesto 18 en lo que a subidas anuales se refiere al cuarto lugar. Al cierre de los mercados europeos este lunes tan sólo tenía por delante a Tubos Reunidos (+226%), que vuela en bolsa, Airtificial Intelligence (+60%) y Audax Renovables (+54%).

Por ponerlo en contexto, las turísticas del Ibex 35, que casualmente encabezan este índice, han experimentado un 'rally' por debajo del 40% con Amadeus (+39,7%) a la cabeza. Completan la lista IAG (+31,4%), Meliá (+29,7%) y Aena (+28,7%). Las acciones de NH se han mantenido sin apenas movimiento desde que tocaran hace unos días la barrera de los 4,5 euros, un precio que para los analistas es caro. El precio objetivo que le da el consenso de ‘Bloomberg’ es de 4,19 euros, lo que supone que en el momento actual cotiza casi un 7% por encima de lo que debería. 

Esta valoración contrasta con la de la CNMV, para la que lanzar una opa por debajo de los 5,68 euros por título es insuficiente y ya ha avisado a Minor de que no aceptará una oferta inferior a esa cantidad. Cabe recordar que la oferta pública de adquisición (opa) que Minor preparó durante meses fue tumbada por el regulador tras fijar un rango de compra de acciones de entre 4,81 euros y 5,68 euros, según un informe encargado a EY. Después de revelar que esta horquilla es el precio resultante entre el estipulado por la consultora y la firma designada por NH, que "fijo un rango inferior", los tailandeses se aferran al préstamo convertible de 107 millones que le concedieron, además de la inversión adicional que realizaron en aras de garantizar su liquidez, para no dar su brazo a torcer.

De hecho, uno de los principales puntos de fricción entre los asiáticos y los independientes díscolos se encuentra en la diferencia con respecto a los 6,3 euros pagados por Minor en la opa inicial de 2018 y a los 7,3 euros que un experto valoró en marzo de 2020 otra posible opa, que fue suspendida por la pandemia. La falta para llegar a un acuerdo sobre este asunto ha provocado incluso la dimisión de tres consejeros independientes, entre los que se encuentra Alfredo Fernández-Agras, hasta hace unos días presidente de NH y del consejo de administración. La compañía prepara su salida, junto a a José María Cantero y Fernando Lacadena, a los que ha amenazado incluso con emprender acciones legales, mientras ha ascendido a Dillip Rajakarier (Minor) a la presidencia del grupo y a Ramón Aragonés a la vicepresidencia.

Mostrar comentarios