El proyecto Gemini

La nueva IA de Google impulsa a Alphabet en la carrera por destronar a Microsoft

La matriz de Google ganó 87.000 millones de valor en solo un día tras la presentación de Gemini, aunque para mantener esas ganancias necesita mostrar a los inversores cómo la nueva IA se traducirá en mayores ventas

Gemini Google
Gemini Google
L.I.

Unos 87.000 millones de euros de valor de mercado. Esto fue lo que sumó el propietario de Google a la compañía en un solo día la semana pasada, tras mostrar las capacidades de su modelo de lenguaje de gran tamaño Gemini, que afirma que puede rivalizar con ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, mantener esas ganancias también significa que la matriz del gigante tecnológico necesita mostrar a los inversores cómo la destreza de esta tecnología se traducirá en mayores ventas, algo que, de conseguirse, servirá de acicate para que Alphabet destrone a OpenAI, de Microsoft.

"Todo el modelo de negocio depende de que esto salga bien", dijo Gene Munster, cofundador y socio gerente de Deepwater Asset Management, cuya firma posee las acciones. "Si consiguen dar en el clavo con la IA generativa multimodal, eso atraerá el uso a Google, y ese mayor uso protegerá y hará crecer el negocio de las búsquedas".

Alphabet se ha visto acosada todo el año por la preocupación de que se haya quedado rezagada respecto a Microsoft en la carrera de la IA. Su rival ha estado integrando la tecnología ChatGPT de OpenAI en sus productos de software y en la nube. La demostración de Gemini suscitó incluso críticas de los empleados, que afirmaron que parecía exagerar las capacidades actuales del modelo.

La temporada de resultados del tercer trimestre pareció subrayar los temores sobre la posición de Alphabet, con Microsoft pregonando el creciente impacto de la IA en el crecimiento de Azure -su sistema de servicios en la nube-, mientras que los resultados de Google Cloud decepcionaron

En el mercado de valores, la brecha entre las dos compañías se ha ampliado, con Microsoft alcanzando una serie de récords este año. Alphabet se mantiene en torno a un 11% por debajo de su máximo histórico de 2021.

Aun así, la demostración de Alphabet de la capacidad de Gemini para generar respuestas basadas tanto en texto como en imágenes demostró en gran medida que la empresa sigue liderando el sector. El miércoles, Google presentó Gemini Pro para empresas, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones utilizando el nuevo modelo de IA. 

"El primer vistazo a Gemini sugiere que la desaparición anticipada de las ambiciones de IA de Google ha sido muy exagerada", dijo Neil Campling, socio fundador de Chameleon Global Capital. "Es probable que los inversores vuelvan a analizar el valor cuando vean pruebas de un aumento de los ingresos en los servicios en la nube y de un incremento de la cuota de mercado". 

Pocos discuten que Alphabet es un actor importante, dados sus años de inversión y enormes cantidades de datos, pero ha estado bregando contra la percepción de que se está quedando atrás de OpenAI.

Una carrera en la que Alphabet sigue por detrás

Se espera que los ingresos de Microsoft crezcan a un ritmo ligeramente superior al de Alphabet en los próximos años, según datos recopilados por Bloomberg. Sin embargo, se prevé que ambos crezcan a un ritmo de dos dígitos, y las acciones de Alphabet son mucho más baratas. 

Las acciones cotizan por debajo de 19 veces los beneficios estimados. Esta cifra es muy inferior a la de Microsoft (31 veces) y a la del índice Nasdaq 100 (casi 25 veces). Además, mientras que tanto Microsoft como el índice están por encima de sus medias a largo plazo, Alphabet cotiza con descuento, lo que sugiere que tiene margen para expandirse. 

"Microsoft está ganando claramente en este momento. Ha hecho un mejor trabajo de comunicación, de ejecución, de sacar productos reales y hacer que contribuyan al crecimiento", dijo Chris Mack, gestor de carteras de renta variable global de Harding Loevner. "Ha habido una brecha entre lo que Alphabet está haciendo y la percepción del mercado", dijo. "Con el lanzamiento de Gemini, Alphabet ha avisado al mercado de que su estrategia se centra en la inteligencia artificial".

Mostrar comentarios