Máximos históricos

La ola de ETF en Bitcoin vira a Alemania tras superar los 50.000 millones en EEUU

El gestor de la Bolsa de Fráncfort pone en marcha la primera plataforma regulada de criptoactivos en Europa de cara a acoger a los fondos indexados que invierten directamente en la criptodivisa tras el éxito de BlackRock.

El oso y el toro a las puertas de la Bolsa de Fráncfort.
El oso y el toro a las puertas de la Bolsa de Fráncfort.
Deutsche Börse vía La Información

La aprobación de los ETF (fondos indexados) que invierten directamente en Bitcoin el pasado 10 de enero se ha transformado en un boom inversor debido al desembalse de la demanda retenida de compradores que no se atrevían o no se les permitía salir del circuito regulado de la inversión. Bajo el flujo continuo de un río suscripciones netas y la revalorización de la criptomoneda en este 2024, el volumen patrimonial en ETF sobre Bitcoin al contado ha superado los 50.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM) en EEUU, según datos recopilados por 'La Información'.

Las cifras en esta nueva clase de fondos indexados enfocados en las criptoactivos  se han multiplicado con la llegada de los ETF que invierten directamente en Bitcóin. Según datos de Vettafi (TMX Group), el tamaño de la nueva categoría sobrepasa a los ETF sobre la plata, petróleo, gas, platino y cualquier otra materia prima o metal en solitario. Ya representan la quinta clase por detrás de las acciones, bonos, materias primas e inmobiliario, superando a los ETF especialistas en multiactivos, acciones preferentes, inversiones alternativas, de acuerdo con la firma canadiense.

Solo dos de los ETF que vieron la luz en enero representan el 75% de esos 50.000 millones, o tres de cada cuatro dólares del total. El primero de ellos Grayscale Bitcoin Trust (un antiguo vehículo societario de inversión reconvertido al formato y normativa de los fondos indexados) sigue en cabeza del listado con 26.500 millones de dólares de capitalización bursátil, tamaño que le han catapultado al top 100 de los ETF más grandes en EEUU. En concreto, su posición actual es la número 79 y subiendo. Sin embargo, este producto vinculado al gurú cripto Barry Silbert (Digital Currency Group, Cointelegraph) tenía gran parte de sus activos antes de ser un ETF.

El verdadero impulsor no podía ser otro que BlackRock. La irrupción desde cero de su iShares Bitcoin Trust ETF ha disparado el tamaño del fondo por encima de los 11.000 millones de dólares en menos de dos meses desde su aprobación. La mayor gestora de fondos del mundo pronto se situará a la cabeza del mercado a este ritmo, el más veloz de la historia. Se sitúa ya entre los 150 ETF más grandes del mercado. La capilaridad y omnipresencia de los productos de BlackRock le han hecho estar disponible en la mayoría de plataformas de la banca de inversión para el público institucional, pero también para el minorista a través de brókeres online.

Por detrás de Grayscale y BlackRock, el tercer ETF en liza por tamaño es el Wisre Origin Bitcoin de Fidelity, otro de los gigantes globales de los fondos, que en este caso alcana ya un patrimonio de 6.500 millones de dólares. Cuarto es el Proshares Bitcoin con 2.400 millones, seguido en quinto lugar por el ARK 21 Shares Bitcoin de Cathie Wood, con 2.100 millones. Bitwise ocupa la sexta plaza con un producto que reúne en el momento actual más de 1.500 millones de capitalización. El resto, incluidos ETFs de Charles Schwab, Invesco, VanEck, Valkyrie o Franklin Templeton, se encuentran aún muy por debajo de la cota de los 1.000 millones.

Máximos históricos de Bitcoin

El renovado boom criptoinversor que ha surgido con los ETF sobre Bitcoin ha cambiado por completo el panorama, impulsando la liquidez en estos productos hasta niveles inimaginables hasta pocas semanas. Las compras de cripto que conllevan las compras de acciones de los ETF son parte fundamental de la escalada de precios del Bitcoin en los últimos meses, antes y después de su lanzamiento. 

El nuevo hito de este martes le llevó a marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 69.000 dólares, superando así su techo de finales de 2021. Solo en 2024, y hasta ese récord intradía de 69.191 dólares antes de desinflarse a 64.000, su escalada llegaba al 60%. Desde el 1 enero de 2023, el Bitcoin ha llegado a cuadruplicar su cotización de 16.500 a 69.000, es decir, un +320% de rally.

Manuel Villegas, analista de activos digitales de Julius Baer, achaca al efecto FOMO (miedo a perderse algo) el comportamiento de Bitcoin en 2024. "El principal impulsor del rally ha sido sin duda la demanda de los ETF al contado en EE. UU., aunque la escasa profundidad de mercado de los tokens reales ha jugado un papel clave. Hasta ahora, la demanda diaria promedio de los ETF es aproximadamente seis veces mayor que el crecimiento actual de la oferta", advierte.

En opinión de Villegas, el próximo 'halving' previsto para finales de abril puede exacerbar ese clima de escasez. Se trata de un proceso por el cual la recompensa por el minado de un nuevo Bloque se reducirá de 6,25 a 3,12 unidades. El Bitcoin tiene actualmente 19,6 millones de Bitcoins emitidos y en circulación de los 21 millones planteados en el diseño original del grupo bajo pseudónimo de Satoshi Nakamoto

La cuestión es que la mayoría de los Bitcoin están cautivos y el 'free-float' (unidades libres) es cada vez más reducido, aunque los ETFs pueden dar a futuro algo de liquidez a la reina de las criptomonedas. "El suministro de tokens en la negociación ha disminuido alrededor del 20% desde el comienzo del cuarto trimestre de 2023, ya que más del 80% de todos los Bitcoins no se han movido durante los últimos seis meses, y las plataformas OTC se han secado. Los mercados de derivados parecen ser cada vez más alcistas", advierte Villegas, de Julius Baer.

Lanzamiento clave de la Deutsche Boerse

Más allá de la actividad de los ETF y el dinero pasivo, la jornada en el mercado cripto contó con un anuncio de calado que allana al aterrizaje de los indexados en euros en el corazón de Europa y, en concreto, en la Bolsa de Fráncfort. Su gestor Deutsche Boerse anunció el lanzamiento de DBDX, la primera plataforma cripto al contado para clientes institucionales. "Es un ecosistema seguro y totalmente regulado para el comercio, la liquidación y la custodia de criptoactivos que aprovecha la conectividad existente con los participantes del mercado", señaló en un comunicado.

Según el dueño de los índices Dax, Stoxx y el mercado de futuros Eurex, la propuesta llena "un vacío en el mercado" que permitirá el lanzamiento de ETFs en Europa y la negociación de criptos en modo "multilateral" aprovechando los acuerdos que tiene la bolsa alemana con otras plataformas. Deutsche Boerse se convertirá en centro de negociación aunque la liquidación y custodia la realizará Crypto Finance, una firma de origen suizo y filial alemana que es especialista en las criptomonedas. Otro iniciativa que comienza a golpear el muro de los reguladores en pleno auge inversor.

Mostrar comentarios