De 31 millones a comienzos de año

El panadero que ganó el Euromillones rompe con JP Morgan y cierra su sicav

Francisco Manuel Delgado Rodríguez, que ganó 121 millones de euros en mayo de 2011, mantiene sus otras dos sociedades de inversión con Banco Santander. 

Euromillones
El panadero que ganó el Euromillones rompe con JP Morgan y cierra su sicav
Canva

En el mundo de las inversiones pocos son los que están tranquilos durante este año. Francisco Manuel Delgado Rodríguez, ganador del Euromillones en mayo de 2011, no es ajeno a este escenario y ha decidido echar el cierre a su sicav gestionada por JP Morgan. El banco de inversión estadounidense logró atraer parte de la fortuna del empresario andaluz y le ofreció la posibilidad de comprar una sicav, Delquin Inversiones, mientras que Banco Santander hizo lo propio con otras dos sociedades en las que invertir parte de su nueva fortuna. En definitiva, el panadero de Pilas (Sevilla) decidió diversificar el gran premio obtenido en el famoso sorteo, que fue de 121 millones de euros. Lo hizo en este tipo de vehículos de inversión gracias a sus ventajas fiscales y no es para menos ya que tributan al 1% en el impuesto de sociedades frente al 28% que se aplica al resto de personas jurídicas, de ahí que las cataloguen como un producto para 'ricos'. 

Esta ventaja fiscal debió atraer el interés del panadero de Pilas pero este año la situación ha sido muy distinta. El crash del mercado como consecuencia de la Covid-19 ha añadido gran incertidumbre al patrimonio de cualquier inversor y ha provocado que el millonario, tal vez por necesidad, realizara fuertes reembolsos (retiradas de dinero) durante este ejercicio, hasta el punto de cerrar su sicav Delquin Inversiones tras dejarla en los 'huesos'. A cierre de 2019, el patrimonio en este vehículo era de 31,13 millones de euros pero dos grandes reembolsos, del 46,88% del total en el mes de junio y del 64,96% en agosto la habían dejado con un capital, a día de hoy, de solo 5,36 millones de euros. Finalmente, este mismo jueves comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de manera oficial, su cierre. 

Se acaba así la etapa del ganador del Euromillones con su sicav gestionada por JP Morgan. Este cierre se produce un mes después de que su capital en circulación se situara cerca del mínimo exigido como consecuencia de los grandes reembolsos. De hecho, a comienzos de septiembre comunicó al supervisor de la bolsa española que "el capital en circulación se ha situado a niveles cercanos al capital mínimo estatutario (cuatro millones de euros). No obstante, a través de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 27 de julio de 2020, la sociedad tiene aprobada la adquisición derivativa de acciones propias hasta un máximo de un 20%". Pese a ello, un mes más tarde, y aunque la gestora podía seguir dando contrapartida a las operaciones que realizaran, optó por marcha atrás y acordó por unanimidad disolver y liquidar esta firma. 

Francisco Manuel Delgado Rodríguez ha decidido (de momento) mantener las dos sicavs que tiene con Banco Santander. La firma de la entidad presidida por Ana Botín gestiona tanto Noviembres Inversiones como Eudel Inversiones, dos vehículos ligeramente inferiores, a comienzos de este año, al tamaño de la sicav cerrada. La primera tiene, a día de hoy, un patrimonio de 15,5 millones de euros y la segunda de 12,46 millones de euros, por lo que aún mantiene en bolsa (a excepción del resto de patrimonio que tenga en otros productos) unos 28 millones de euros. Cifras muy alejadas a las que arrancó este 2020 debido, al igual que en el caso de Delquin Inversiones, a los fuertes reembolsos realizados ya que iniciaron este ejercicio con 31 y 30 millones de euros, respectivamente.

El cierre de Delquin Inversiones se produce pese a la buena marcha de la sicav. La sociedad de inversión ha resistido el crash de los mercados gracias a su política de inversión conservadora, siendo la distribución de activos de un 86,4% en renta fija y liquidez y solo un 13,6% en renta variable, pero de Estados Unidos, que se ha recuperado de la Covid-19 e incluso marcó máximos históricos. De hecho, los gestores del banco estadounidense eran conscientes de que el objetivo pasaba por proteger la cartera de la elevada volatilidad desencadenada por el coronavirus y rotaron la parte de renta variable hacia mercados más sólidos, como el de EEUU y zanjaron las posiciones en Europa y Japón, reinvirtiendo dichos montantes en bonos bonos gubernamentales, lo que hizo que en 2020 cayera por debajo del 1% frente a las fuertes caídas de los parqués del Viejo Continente. 

El panadero de Pilas, con estos vehículos de inversión, ha buscado mantener su fortuna sin incurrir en grandes riesgos que pusieran en juego su fortuna. De ahí el carácter conservador de sus tres sicavs, en las que figuran también como consejeras sus dos hermanas (Dolores María y María Eugenia). El objetivo es sacar algo de rendimiento a sus inversiones para continuar con uno de sus grandes hobbies, viajar. Además, también cuenta con una sociedad, Murillo 7 Inversiones SL, creada a comienzos de 2019 y que se dedica también a invertir en bolsa ya que su objeto social es la compraventa, tenencia, administración, gestión y explotación de participaciones, acciones y títulos. No obstante, y debido a su tamaño, no está obligada (de momento) a presentar sus resultados en el Registro Mercantil. 

Francisco Manuel Delgado Rodríguez, Francis para sus amigos, se une a otras grandes fortunas de nuestro país que han decidido cerrar este tipo de vehículos de inversión. ¿El motivo? El temor a que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos acabe con la fiscalidad ventajosa de este tipo de productos y, en otros casos, las fuertes caídas en el parqué. Por ejemplo, el famoso inversor Ram Bhavnani han sacado gran parte de sus inversiones a través de fuertes reembolsos mientras que los dueños de Meliá Hotels, el cofundador del proveedor de Deliplus para Mercadona o Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, han decidido cerrar este tipo de vehículos, algunos transformándolos en empresas. 

Mostrar comentarios