Miércoles, 11.12.2019 - 17:52 h
En honor a Galicia

Paramés ideó Cobas hace tres años... y su desplome 'value' alcanza hasta un 30%

El 13 de octubre de 2016 el gestor bautizaba su firma con el nombre de Cobas Asset Management aunque sus fondos son posteriores a dicha fecha. 

Evolución de los fondos de Cobas

13 de octubre de 2016. Francisco García Paramés comunicaba el nombre de su gestora, Cobas Asset Management, lo que hacía imposible el reencuentro con varios de sus discípulos en Bestinver, que se habían decantado por la creación de Azvalor, fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages. De hecho, se producía dicho movimiento tras cumplir el periodo de dos años de no competencia con la firma propiedad de Acciona. 

La creación, o más bien el nombre de la gestora, cumple tres años. Los fondos de Cobas Asset Management fueron registrados mucho más tarde, el 3 de marzo de 2017, pero Paramés puede celebrar el tercer aniversario de un nombre que tenía claras connotaciones personales. ¿El motivo? Se trata de una playa próxima a Ferrol y que guarda recuerdos de cuando era pequeño el 'Warren Buffett español'. 

Francisco García Paramés nació en La Coruña y tiene 'morriña' hacia la tierra. De hecho, la matriz de Cobas es su sociedad Santa Comba Gestión que, curiosamente, también tiene connotaciones gallegas puesto que se trata de una isla, Santa Comba, situada en su provincia de nacimiento y que está en la costa norte de Ferrol. 

Los tres años del nacimiento del nombre de Cobas Asset Management no se producen en su mejor momento sino todo lo contrario, pese a que la gestora goza de un patrimonio próximo a los 1.180 millones de euros, según datos de la patronal Inverco a 31 de septiembre, gracias a sus seis fondos de inversión. De hecho, la firma ha realizado grandes cambios durante este curso ya que se independizaba de Dunas Capital y lanzaba su propia gestora de pensiones y, este jueves, notificaba que constituía un fondo de pensiones de empleo para atraer empresas, bajo el nombre de Cobas Empleo Fondo de Pensiones, según consta en el Registro Mercantil, con Inversis como entidad depositaria. 

El momento de Cobas no es el mejor desde su nacimiento. Todos los fondos de inversión, da igual la categoría, sufren caídas desde que comenzaran a cotizar y algunos acusan un fuerte desplome en menos de tres años de vida. Por ejemplo, el Cobas Internacional y el Cobas Grandes Compañías se desploman cerca de un 30%, el Cobas Selección lo hace un 25% y el Cobas Iberia alrededor de un 10%, alejados del comportamiento de sus índices de referencia, que en algunos casos incluso da rentabilidades positivas. 

Estas caídas se producen en un momento delicado para los gestores 'value'. En el mercado hay una "fuerte divergencia entre activos caros y baratos, que ha alcanzado máximos históricos ('growth' versus 'value' como define la industria financiera)", señalaba Iván Martín, director de Inversión de Magallanes. Por su parte, Olgerd Eichler, gestor de renta variable de MainFirst, señalaba que "la enorme divergencia entre crecimiento y valor indica que ya se ha alcanzado el punto de inflexión. En este sentido, las empresas infravaloradas pero rentables con un modelo de negocio robusto deberían volver a revalorizarse en el mercado", algo en lo que coincidían los expertos de la firma Buy & Hold

El propio Francisco García Paramés, en su carta del segundo trimestre, hacía mención a este escenario que impera en los mercados entre la filosofía 'growth' y la 'value'. El director de inversiones de Cobas pedía "paciencia" a sus partícipes, a la vez que destacaba que "las acciones de compañías de 'valor' nunca han estado tan infravaloradas respecto a las de 'crecimiento' como lo están ahora. Incluso más de lo que lo estaban en el año 2000". De cara al medio o largo plazo "muchos de los dueños o gestores de estas empresas están, como nosotros, muy frustrados por la incomprensible valoración de sus activos y están tomando medidas para cambiar la situación. Están recomprando acciones, incluso pensando en medidas drásticas como cambiar la estructura societaria o hacer lo necesario para que se reconozca el valor de los activos, lo que hará que más pronto que tarde el propio mercado reconozca ese valor".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING