Paramés exige a Aryzta una junta para evitar la ampliación de su gran apuesta

  • El 'Warren Buffett español' ha realizado un plan alternativo que contaría con la venta de activos no estratégicos y rebajar a la mitad la ampliación.
Francisco García Paramés
Francisco García Paramés

El mayor quebradero de cabeza de Francisco García Paramés, fundador de Cobas Asset Management, es Aryzta. La compañía suiza de alimentación, fabricante de panecillos para grandes cadenas como Burger King y McDonald's, se desploma más de un 70% y ha teñido de rojo el resultado del Cobas Internacional y Cobas Selección. 

Si el desplome que vive Aryzta fuese pequeño, se le une otro problema. La compañía, que presentaba sus resultados, confirmaba la estabilización de su negocio y fijaba unos positivos objetivos a medio plazo. No obstante, y aquí llega lo 'dañino' para la gestora española, presentaba una gran ampliación de capital, que a juicio de Paramés, sería fuertemente dilutiva y votará en contra de dicha propuesta en la próxima Junta General de Accionistas. 

La gestora, que es el mayor accionista de la compañía con más del 14,5% del capital, ha pedido al consejo de Aryzta la convocatoria de una Junta General Extraordinaria y ha planteado "una alternativa que apoya de la misma forma la compañía, pero que protege en mayor medida el valor para el accionista, permitiendo la creación de valor a largo plazo", según señala Cobas. 

La gestora de Francisco García Paramés, el 'Warren Buffett español', apoyaría una ampliación de capital de 400 millones de euros, la mitad de lo anunciado por la compañía, y pedirá al consejo la venta de activos no esenciales para su estrategia. Además, sobre esto último, señalan que "hemos recibido significativas muestras de interés por algunos de ellos: activos que representan 250 millones de euros de valor podrían venderse en un período de tiempo muy breve a un precio razonable con un comprador ya disponible". 

Por tanto, la propuesta alternativa implicaría recibir 650 millones de euros (640 millones de euros netos de gastos), lo que mejora sustancialmente las perspectivas para los accionistas si se comparara con la ampliación de 800 millones de euros (750 millones netos de gastos) que propone el Consejo. De hecho, el plan alternativo incrementaría el valor por acción un 30% respecto al del consejo.

No obstante, Cobas se ha encontrado con la oposición de Arytza a esta 'hoja de ruta', ya que su Consejo de Administración ha rechazado incluirla en la junta del 1 de noviembre. Por ello, ha pedido la convocatoria de un Junta General Extraordinaria para presentar su propuesta a todos los accionistas, condicionada a que una mayoría de accionistas rechace la propuesta de ampliación de 800 millones de euros. 

La gestora española ha señalado que si una mayoría de accionistas apoya inesperadamente la propuesta del consejo de ampliación de 800 millones de euros, la gestora de Francisco García Paramés tendría "intención de suscribir los derechos que le corresponden, en línea con nuestra intención de apoyar en todo momento a la compañía". 

Mostrar comentarios