Los pupilos de Paramés baten al maestro: AzValor Internacional le saca 12,5 puntos

  • La apuesta de sus discípulos por sectores como el de materiales básicos y energía hace que superen ampliamente el resultado del creador de Cobas.
Evolución del Cobas Internacional de Paramés y el AzValor Internacional
Evolución del Cobas Internacional de Paramés y el AzValor Internacional

No corren buenos tiempos para Francisco García Paramés. El 'Warren Buffett español', a través de su gestora Cobas Asset Management, no logra eludir las caídas durante este año y se le acumulan demasiados quebraderos de cabeza, como son los fuertes desplomes de Técnicas Reunidas o Arytza, por citar dos compañías.

Todos los fondos de renta variable de su gestora se comportan en negativo. Cobas Iberia retrocede por encima del 6%, Cobas Selección cae más de un 11% y Cobas Internacional sufre un descenso superior al 12%. Por tanto, sus partícipes no estarán muy contentos con la marcha de cualquiera de ellos. 

Esta evolución es en cierta parte lógica. Las bolsas están acumulando caídas este año pero sus 'discípulos' en Bestinver le dejan en evidencia. Antes de que confirmara Paramés que creaba la gestora Cobas, varios miembros que formaron parte de la firma de Acciona optaban por desembarcar en AzValor, como eran Álvaro Guzmán de Lázaro (director de inversiones), Beltrán Parages y Fernando Bernad. Además, el mercado tenía en mente que el propio 'Warren Buffett español' se uniera a sus antiguos socios aunque al final sorprendió creando su propia gestora. 

En bolsa española el resultado de los fondos de la gestora AzValor y de Cobas no arroja un balance positivo. AzValor Iberia retrocede más de un 7% mientras que Cobas Iberia lo hace en torno a un 6%, algo lógico visto el castigo que acumula el Ibex 35 este año. Por tanto, la diferencia entre ambos productos financieros es mínima. 

De todos modos, si dejamos a un lado la bolsa española, el resultado es desolador para los intereses de uno de los gestores más reputados de nuestro país. Cobas Internacional cae más de un 12% mientras que AzValor Internacional avanza en torno a un 0,5%. Es decir, los discípulos de Francisco García Paramés adelantan, durante este año, en más de 12,5 puntos a su maestro.

La explicación de la diferencia tan grande en términos de rentabilidad obedece a la visión estratégica de cada gestor. La mayoría de las grandes apuestas de Paramés se comportan en negativo, ya que ocho de las diez con mayor patrimonio tanto en el Selección como en el Internacional se comportan en negativo (Arytza se desploma más de un 70% en el año) mientras que en el de bolsa española ninguna arroja números verdes. 

AzValor Internacional bate ampliamente al fondo que gestiona Paramés debido a la composición de su cartera. Sectores como el de materiales básicos (45,37% del patrimonio invertido) y el de energía (25,43%) son dos que logran comportarse en positivo durante este año mientras que la exposición del Cobas Internacional es reducida a ambos: solo un 9,11% al primero y un 12,71% al segundo. Ademas de Arytza, otras como Teekay y Dixons Carphone se desploman más de un 25% y casi un 20%, respectivamente, lo que es un gran lastre para el resultado general del fondo. 

Este castigo se produce a pesar de que la gestora Cobas, en su comentario del segundo trimestre, destacaba que "el conocimiento de los negocios tras un año y medio invertidos en las principales compañías, nos permite continuar tranquilos y convencidos de que se trata de carteras sólidas y con potenciales de revalorización muy elevados". Además, señalan que "la mayor parte de las compañías en las que estamos invertidos han visto cómo su negocio ha evolucionado positivamente, si bien es cierto que la impresión que pueden tener nuestros inversores es que esto no se ha visto reflejado en el valor liquidativo de nuestros fondos". 

Por su parte, los expertos de AzValor señalan en su carta del segundo trimestre a sus partícipes que "creemos que las 42 empresas que forman la cartera Internacional tienen un valor estimado muy superior al de su cotización actual (vemos un potencial superior al 100%). Las hemos adquirido tras fortísimas caídas, mientras el resto del mercado no ha parado de subir. Aunque un semestre no es suficiente para concluir nada, ya se empieza a notar la mejor rentabilidad de nuestra cartera frente a los índices, y creemos que es sólo el comienzo, por la tremenda disparidad en valoración (nuestra cartera está mucho más barata que los índices)". 

Los inversores, a pesar de la mala evolución de los fondos de Cobas, dan su respaldo a la gestión de Francisco García Paramés. Cobas Iberia no ha registrado todos los meses suscripciones (entradas de dinero) desde que fuera lanzado al mercado mientras que el Cobas Selección sufría en mayo y agosto de este año reembolsos. Por su parte, estos últimos están presentes tanto en AzValor Iberia (salieron 7,6 millones de euros en septiembre) como en AzValor Internacional, con salidas de dinero en enero, marzo y abril de este año. 

Mostrar comentarios