Fusión del sector pesquero

Pescanova se dispara casi el 200% en 3 días con el rescate de Fandicosta por Wofco

La compañía cotizada, sin actividad industrial pero que controla el 0,3% de la Nueva Pescanova, se mete en una vorágine especulativa en bolsa que le llevan a negociar el 32% de sus acciones en solo tres sesiones.

Manuel Fernández de Sousa, ex presidente de Pescanova, en prisión desde 2023.
Manuel Fernández de Sousa, ex presidente de Pescanova, en prisión desde 2023.
Europa Press

Vorágine especulativa en bolsa en torno a la antigua Pescanova, que se ha quedado en una merca ficha bursátil, sin actividad industrial y con una participación minoritaria del 0,34% en el capital de Grupo Nueva Pescanova, propiedad casi en su totalidad Abanca, propietario de los barcos, fábricas, marcas y negocio de la anterior tras la ejecución de deudas y el plan de salvamento que realizó en 2015 tras el escándalo contable de la compañía pesquera.

Pese a que su futuro pende de un hilo en los tribunales por el litigio que mantiene con su heredera, la vieja Pescanova sigue cotizando en bolsa y se ha disparado en cuestión de 3 días un 175%, casi triplicando el precio de sus acciones desde 0,2 a 0,55 euros, con un volumen de contratación desorbitado. En solo tres sesiones bursátiles, Pescanova han pasado por el libro de órdenes alrededor de 9 millones de acciones, el 32% de todas las acciones emitidas por la empresa.

Fusión pesquera en Galicia

El motivo del episodio bursátil se centra en el proceso de concentración del sector pesquero en Galicia después de que los bancos acreedores hayan dado luz verde este miércoles a la venta de Fandicosta, que está en situación de preconcurso desde 2023.

El comprador es  Wofco (Worldwide Fishing Company), el holding emergente que lideran Alberto Barreiro y Borja Tenorio, que lidera el sector y se sitúa por detrás de Nueva Pescanova y Profand en el ranking de facturación del sector. La operación, cuyo importe no ha sido revelado, supondrá una quita considerable sobre al actual deuda que soportaba Fandinova, líder de los filetes de merluza.

El rescate de esta compañía y la fallida venta de Nueva Pescanova a la canadiense Cooke en 2023 han agitado al sector pesquero en Galicia, en pleno proceso de reordenación. Pese a los numerosos litigios y riesgos legales, la posibilidad de que alguno de estos grupos pueda usar la ficha bursátil de la vieja Pescanova también está sobre la mesa. Miles de accionistas quedaron atrapados en la empresa tras su quiebra y que llevó a su ex presidente, Manuel Fernández de Sousa, a prisión desde abril de 2023 por el fraude contable de la empresa.

En su último ejercicio anual, cerrado en noviembre de 2023, "la vieja" Pescanova registró una pérdida de 653.000 euros, una moderación en comparación con la pérdida de 6,8 millones del año anterior, según los resultados publicados a principios de este mes, según recoge Efe.

Durante 2023, "la vieja" Pescanova expresó su intención de reanudar la actividad productiva, haciendo referencia a un plan estratégico y la resolución de los litigios pendientes. Por otro lado, en 2023 Nueva Pescanova atrajo la atención con noticias sobre posibles ventas de sus participaciones. Abanca, que posee el 97,76 % de Nueva Pescanova, anunció en octubre de 2023 que había suspendido la búsqueda de un socio industrial, tras meses de negociaciones con la empresa canadiense Cooke.

Mostrar comentarios