Cae un 3,2%

Agosto rompe con tres semanas de alzas en el Ibex con sus peores 5 días en un mes

El índice salva los 9.300 puntos en la jornada del viernes después de que las turbulencias hayan arrasado con parte de las ganancias de julio a raíz del batacazo de Telefónica, Cellnex, Iberdrola, BBVA y Unicaja Banco. 

Pesos pesados Ibex
Los pesos pesados lastran al Ibex 35 y pone fin a tres semanas consecutivas de subidas. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El arranque de agosto no deja lugar a sorpresas. El histórico arroja que el octavo mes del año suele ser un periodo de caídas para el Ibex 35 y el inicio de esta treintena no está siendo una excepción. Sólo en los primeros cuatro días, el índice se ha dejado un 2,8%, cifra que llega al 3,2 si se incluye el lunes, 31 de julio. La referencia bursátil española ha frenado de manera progresiva desde los máximos anuales recabados la semana pasada, en plena avalancha de resultados empresariales y la cita de los bancos centrales, para acabar la semana en los 9.368 puntos

Pone fin así a una racha de tres semanas consecutivas de subidas en la que supone su mayor caída semanal desde los primeros cinco días hábiles de julio. El índice se ve lastrado por los sustos de algunos de sus pesos pesados, entre los que destacan Telefónica. La 'teleco' sufre un batacazo semanal superior al 10,3% después de que el operador alemán 1&1, uno de los principales clientes del operador, haya alcanzado una alianza con Vodafone para una colaboración a largo plazo y en exclusiva nacional de 'roaming' que permite a los usuarios usar la red de la multinacional británica en el país germano. 

Así, Vodafone pondrá a disposición de los clientes de 1&1 servicios de itinerancia en regiones que no cubre la red de telefonía móvil de 1&1 y permitirá el acceso a su red telefonía móvil de quinta generación a cambio recibirá ingresos por alquiler. Hasta ahora el grupo tenía un contrato con la firma presidida por José María Álvarez- Pallete pero sólo 4G. La peor parte se la ha llevado su filial germana, Telefónica Deutschland, que pese a la ligera subida de este viernes salda la semana con un golpe a su cotización de casi el 23%. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El resto de golpes se producen de la mano de Cellnex Telecom (-5,7%) tras el anuncio de la dimisión de su director financiero, José Manuel Aisa, hombre clave en el crecimiento del grupo en los últimos años, así como de Iberdrola (-5,6%). El castigo a BBVA (-5,56%), así como a Unicaja Banco (-5,1%) después de que el fondo Oceanwood haya reducido su participación del 7% al 0,3% tras una colocación acelerada convierten a estos valores en los 'farolillos rojos' en una semana de referencias macroeconómicas clave. 

La moderación del IPC de la eurozona hasta el 5,3% en el segundo trimestre, con la tasa subyacente en el 5,5%, siguen metiendo presión al BCE después de que la región haya esquivado la recesión técnica tras crecer un 0,3% entre abril y junio. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó entre abril y junio, después del crecimiento del 0,2% en el primer trimestre. 

No obstante, el foco de preocupación está en el índice compuesto PMI para la zona euro, que registra su peor lectura en ocho meses y cierra julio en los 48,6 puntos frente a los 49,9 puntos de la semana anterior, después de que el PMI de servicios bajara a 50,9 desde 52 puntos, en mínimos de medio año, y el PMI manufacturero marcase en julio mínimos de 38 meses, con 42,7 puntos. Dentro de este escenario sobresale España, que se mantiene por encima de la barrera del estancamiento, es decir, de los 50 puntos. 

En este contexto, tan sólo salvan la semana en positivo Rovi (+6,6%), Bankinter (+2,3%), Fluidra (+1,38%), CaixaBank (+1,1%), IAG (+1%), Aena (-0,83%), Merlin Properties (+0,77%) y Repsol (+0,22). Salvo la citada entidad, el sector bancario sufre un correctivo relevante con retrocesos que abarcan desde el 1,8% de Santander al 4,75% de Sabadell

Los resultados de Apple y Amazon, así como la publicación del informe de empleo en EEUU, que arroja la creación de 187.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante julio, una cifra ligeramente superior a los 185.000 nuevos empleos creados en junio, pero por debajo de las expectativas de lo esperado por los analistas, han impulsado a las bolsas europeas en la recta final del viernes. 

Este dato da oxígeno a los parqués y ayuda al Ibex a moderar las pérdidas semanales en la que podía haber sido su peor semana desde mediados de marzo, a raíz del conato de crisis financiera. Esto no impide que lidere las caídas en el Viejo Continente en los últimos cinco días después de que Fráncfort y Milán pierdan un 3,1%, al tiempo que Londres cae un 2,5% y París se deja un 2,1% en los últimos cinco días. 

Mostrar comentarios