Cae al 4,045% este viernes

El Euríbor retrocede a nuevos mínimos de seis semanas ante las dudas sobre el BCE

El índice interbancario a 12 meses cierra la primera semana de agosto a la baja por la incertidumbre acerca de los futuros movimientos de tipos en la zona euro debido al deterioro económico y en la financiación

Euribor
El Euríbor se estanca en el arranque de agosto.
PEXELS

La subida del Euríbor a 12 meses se ha ido de vacaciones en agosto. El índice interbancario ha caído este viernes hasta el 4,045% en su cotización diaria, marcando un mínimo desde el pasado 16 de junio. Las dudas en torno a la capacidad que tendrá el Banco Central Europeo (BCE) para seguir subiendo los tipos de interés en septiembre debido al deterioro de las condiciones de financiación y la desaceleración económica a la que apuntan los funcionarios del organismo.

El descenso del Euríbor se ha producido pese al aumento de tipos de la semana pasada del 4% al 4,25%, que entró en vigor el miércoles. Sin embargo, las expectativas de los operadores del dinero ven con incertidumbre el futuro y creen que dentro de un año estará más bajo. El Euríbor mide el interés de los préstamos entre bancos a un plazo determinado. Por este motivo, el índice a 3 meses ha subido hasta el 3,74% y a 6 meses al 3,94%, mientras que a 12 meses vistas ha virado en sentido contrario. 

El descenso en esta primera semana de agosto deja el promedio mensual en este punto en el 4,063%, 8 puntos básicos menos que en julio (4,149%) y, por tanto, su primera caída virtual desde diciembre de 2021 a falta de casi 4 semanas para el cierre de mes. El Euríbor a 12 meses acumula una racha alcista histórica después de registrar 19 subidas mensuales consecutivas desde entonces, pasando del -0,5% al 4,15%, hasta situarse en su nivel más alto desde noviembre de 2008. 

¿Subirá los tipos el BCE en septiembre?

La semana pasada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, confirmó que los miembros del consejo de gobierno de la institución están abiertos a realizar una pausa en el actual ciclo de subidas de tipos de interés, aunque tiró de ambigüedad para advertir que también podrían hacer lo contrario.

Sin embargo, la posibilidad de una pausa ha sido motivo suficiente como para que los inversores empiecen a evaluar un cambio de escenario tras una subida acumulada de 425 puntos básicos en las tasas de interés oficiales en solo 12 meses. El discurso del banco central se mantiene invariable sobre los factores que marcarán la decisión en septiembre: actividad, inflación e intensidad de la transmisión monetaria, es decir, el impacto en la financiación a hogares y empresas.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha anticipado este viernes que se va a producir una bajada sustancial de la tasa de inflación para finales de este año, según una entrevista en el Podcast de  la escuela de verano del banco central. "Lo que tenemos en nuestras proyecciones es que la inflación debería bajar bastante más adelante este año", dijo Lane en declaraciones recogidas por Europa Press. 

"Estamos seguros de que la rápida caída en los precios de la energía reducirá los costes en toda la economía", explicó el irlandés, con referencias al alivio en los cuellos de botella de la cadena de suministros y la energía, aunque también vez otras fuerzas que tiran en sentido contrario: "El componente doméstico de la inflación, proveniente de los salarios en aumento y también de las empresas que buscan reconstruir sus beneficios, está impulsando la inflación subyacente".

Mostrar comentarios