El plan de los minoritarios de Dia: crear una socimi y ampliar por 150 millones

  • Los activos de la compañía, a juicio de la asociación de accionistas, podrían llegar a valer en el mercado entre 700 y 800 millones de euros. 
Dia contra Fridman: dos proyectos similares... sin más salida que negociar
Dia contra Fridman: dos proyectos similares... sin más salida que negociar

La Asociación de Accionistas defensores de Dia (AADD) quiere lanzar una tercera opción de salvamento para Dia. La agrupación ha anunciado este mismo jueves que va a proponer al Consejo de Administración de la compañía la celebración de una Junta General Extraordinaria para ofrecer, a su juicio, una "mejor solución a los accionistas que las planteadas tanto por el Consejo como por LetterOne". 

La asociación de minoritarios de Dia confía en que su plan de salvamiento, que en teoría beneficiará más a los accionistas del grupo, logre el 'sí' de gran parte de los cerca de cincuenta fondos de inversión que forman parte del accionariado de la compañía. Todo ello como contraposición a los dos planes, anteriormente citados, que serán sometidos a votación en la junta del 20 de marzo. 

La 'hoja de ruta' de Asociación de Accionistas defensores de Dia consiste en una ampliación de capital de 150 millones de euros para sacar a la empresa de la causa de disolución a la que el consejo actual la ha llevado, con derecho preferente de los socios actuales, con el mismo nominal del 0,10 euros por título y con una prima de emisión de 0,90 euros.

De este modo, la aportación pasaría a ser de un euro por acción, muy por encima de la oferta lanzada por Mijaíl Fridman, a través de su sociedad LetterOne, que ofrecería 0,67 euros por título. Una propuesta que "no responde en absoluto al valor real de la compañía", tal y como ha defendido la AADD en las últimas semanas. 

También se propondrá en dicha Junta Extraordinaria que el consejo constituya una socimi para rentabilizar los activos inmobiliarios que tiene dentro de su balance y reforzar los fondos propios de la compañía. Los activos de la compañía, a juicio de la asociación, podrían llegar a valer en el mercado entre 700 y 800 millones de euros, lo que "haría innecesaria la operación acordeón propuesta por el consejo, evitando la dilución del capital de los accionistas, la peor de las soluciones posibles".

La asociación se muestra crítica con las decisiones llevadas a cabo por el consejo de administración, sobre todo en el mes de julio, cuando se "repartieron dividendos equivalentes a la cifra de fondos propios negativos en los que actualmente se encuentra la compañía". De hecho, destacan que "es un ejercicio de temeridad por parte de los consejeros haber propuesto en su día este reparto de dividendos, cuando ahora alientan el fantasma de la disolución judicial de la compañía si los accionistas no se atienen a sus planes". 

Mostrar comentarios