Citas de la semana

PMI, desempleo y la comparecencia de Lagarde llenan la agenda del inversor

Empieza la primera semana de octubre con muchas citas tachadas en rojo en el calendario por los inversores que estarán muy pendientes de cada de ellas para ver cuál es el estado de la actividad.

Christine Lagarde
PMI, desempleo y la comparecencia de Lagarde llenan la agenda del inversor.
AP/LAPRESSE

Los datos de PMI en España, Alemania, en la zona euro y EE.UU., así como el desempleo estadounidense de septiembre, la balanza comercial de Alemania y el PIB de Italia, centrarán la agenda de los mercados bursátiles la próxima semana, en la que China celebra su Fiesta Nacional. En Europa, la semana comienza con la publicación del PMI manufacturero de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, y la zona euro del mes de septiembre este lunes, así como el registro de automóviles mensual de este mismo mes en España e Italia.

El martes se publicará la variación del desempleo en España y se celebrará una subasta de letras a 6 y 12 meses. Un día después llegará el turno para el PMI de servicios de España, el compuesto y de servicios de Italia, Francia y Alemania, y de la zona euro, así como el PIB italiano. Ese día se espera la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que puede dar nuevas aportaciones sobre los nuevos movimientos en política monetaria. También el miércoles se conocerá el IPP en la zona euro y las ventas minoristas.

Ya el jueves se publicará la Producción Industrial de España y Alemania de agosto, la balanza comercial alemana de ese mismo mes y el PMI del sector de la construcción de Italia, Alemania y Reino Unido.

El último día de la semana bursátil, en la agenda destaca el Índice Halifax de precios de la vivienda en el Reino Unido, los pedidos de fábrica de Alemania, la cuenta corriente y la balanza comercial de Francia y las ventas minoristas de Italia, así como los datos de desempleo estadounidenses de septiembre.

En EE.UU., este lunes se publicará el PMI manufacturero y la subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, mientras que le martes se difundirá el Índice Reedbok de ventas minoristas y el de optimismo económico del IBD/TIPP, así como la encuesta JOLTs de ofertas de empleo del mes de agosto y las reservas semanales de crudo del API. El PMI de EE.UU. compuesto y de servicios llegará el miércoles, cuando también se informará de los pedidos de fábrica y el ISM de actividad del sector no manufacturero.

Al día siguiente se anunciarán las renovaciones de los subsidios y solicitudes de desempleo, las exportaciones e importaciones, a lo que se sumarán el viernes los ingresos medios por hora de septiembre y las nóminas del sector manufacturero y no agrícolas, así como las ventas totales de vehículos y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes.

En la región Asia-Pacífico, destaca la celebración toda la semana en China de la Fiesta Nacional. En Japón, entre lo más destacado se encuentra la encuesta Tankan con previsiones de la gran industria manufacturera y pequeñas empresas y el PMI manufacturero y del sector servicios de septiembre, así como el gasto de los hogares y el total de ingresos salariales de los empleados en agosto.

El analista de IG Alvaro Huerta ha comentado a Efe que las estadísticas de empleo de septiembre de Estados Unidos, que se conocerán el viernes, así como los datos PMI de los sectores manufacturero y servicios en muchas grandes economías del mundo "serán seguidos con especial atención" por los inversores la próxima semana para ver cuál es el estado de la actividad.

Mostrar comentarios