Una moneda al aire

Podcast | Coronavirus: ¿Quiénes ganan y pierden con esta crisis y las 'fake news'?

Podcast | Coronavirus: ¿Quiénes ganan y pierden con su gestión y las 'fake news'?
Podcast | Coronavirus: ¿Quiénes ganan y pierden con su gestión y las 'fake news'?
Pixabay

Quiénes ganan y quiénes pierden con el coronavirus. Teorías de la conspiración al margen, las crisis como la originada en la ciudad china de Wuhan son el caldo de cultivo perfecto para las 'fake news' y los bulos -con impacto tanto a nivel social como económico-. Con más de 1.500 fallecidos y 63.800 afectados, en medio de un goteo constante de datos y análisis, y el temor campando entre los inversores... Cómo consiguen las gestoras dejar a un lado el ruido para tratar de alcanzar sus objetivos y qué activos, sectores y empresas se están viendo penalizados o catapultados por el brote, ya sea en su negocio o en los mercados. 

Sólo Wuhan, la ciudad origen de la neumonía, aporta alrededor del 1,6% al PIB de China, que es el equivalente a toda la riqueza de nuestro vecino Portugal. La provincia de la que es capital, Hubei, limita al norte con la de Henan que el año pasado generó una cuarta parte de las exportaciones de smartphones del gigante asiático. Allí es donde tiene su megaplanta el mayor fabricante mundial de componentes electrónicos, Foxconn, el principal proveedor de Apple, que produce en esas instalaciones la mitad de los teléfonos de la compañía de la manzana. Wuhan es además sede de los principales productores nacionales de automóviles y acero, donde se asientan más de 300 de las 500 principales empresas del mundo.

Julio Lleonart Crespo, consultor en Comunicación Digital y Marketing online, profesor del EAE Business School y de la Universidad Camilo José Cela, nos ayuda a indagar en el problema de las noticias falsas que circulan por la red en torno a la enfermedad y nos da las claves para tratar de no ser víctimas de ellas. Con Celso Otero, gestor global de Renta 4, Cómo se abordan desde la gestión crisis sanitarias como la del coronavirus que, además, no es la primera de este tipo. A quién hacer caso, cómo abstenerse del ruido a la hora de tomar las decisiones.

Con Patricia García, de la consultora de Análisis de Mercados Macroyield, hablamos sobre las empresas y sectores más expuestos a la crisis del coronavirus y sobre aquellos que están sirviendo de refugio a los inversores. Sólo un ejemplo: las cinco mayores firmas de lujo europeas por capitalización bursátil (LVMH, L'Oreal, Diageo, Hermès y Kering) se juegan unos 30.000 millones de euros en ingresos procedentes de la región de Asia Pacífico, prácticamente el 30% del total, con China a la cabeza.

Por ahora, la neumonía china mantiene sellada a cal y canto la provincia de Hubei donde una estricta cuarentena afecta a más de 60 millones de personas. Desde el lunes 10 de febrero una parte de los trabajadores y de las fábricas que han tenido que echar el cierre para parar el contagio de la enfermedad han ido retomando su actividad con cuentagotas.

Mostrar comentarios