Perspectivas de deuda

Por qué la subida de tipos puede llegar a ser positiva para los bonos 'emergentes'

Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes no habían alcanzado unos niveles de amplitud frente a sus homólogos de grado de inversión desde 2003.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Reserva Federal

La opinión de que las condiciones financieras mundiales se endurecen cuando la Fed sube los tipos de interés está muy extendida y, por tanto, en esas circunstancias los mercados emergentes más frágiles suelen tener problemas para refinanciar su deuda externa. ¿Es de verdad así?

Algunos expertos están desmontando esta teoría. El pesimismo se ha traducido en una agresiva venta de deuda soberana de los mercados emergentes en moneda fuerte a principios de 2022. Sin embargo, si observamos los tres últimos ciclos de subidas de la Fed, esta opinión muchos expertos dicen que no se sostiene.

Durante los ciclos de subidas de los años 99-2000, 2004-06 y 2015-18, los diferenciales y los rendimientos de la deuda mercados emergentes disminuyeron, así como el rendimiento de los bonos soberanos de los mercados emergentes.

Hay algunos puntos base que se han de tener en cuenta viendo la fotografía global. Siempre todo es un sumatorio a la hora de tomar las decisiones de inversión más adecuadas, más aún en el campo de la renta fija. “Los diferenciales de los mercados emergentes tienden a ampliarse antes de los ciclos de subidas de la Reserva Federal, para luego reducirse gradualmente durante el propio ciclo de subidas”, explica JPMorgan en un informe.

Los diferenciales de los bonos de alto rendimiento de los mercados emergentes no habían alcanzado unos niveles de amplitud en comparación con sus homólogos de grado de inversión desde principios de 2003. Probablemente, el actual sea el momento da mayor pesimismo del mercado con respecto a los mercados emergentes. ¿Les perjudica en realidad la subida de tipos y la inflación?

En los últimos años, los bonos corporativos de los mercados emergentes han surgido como una clase de activos por derecho propio, proporcionando un acceso potencialmente lucrativo a los mercados emergentes.

Su participación en el producto interior bruto (PIB) mundial supera ya el 50% y seguirá aumentando en los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, apunta Gonzalo Borja, responsable de bonos de mercados emergentes y gestor de fondos en Credit Suisse.

Para Luc D'hooge, responsable de bonos emergentes y gestor de Vontobel, la realidad es que, de hecho, los inversores en bonos de los países emergentes a largo plazo se han beneficiado en entornos de subida de tipos. “La clave es comprender si la causa de la subida de los tipos se debe a razones ‘buenas’ o ‘malas’”, añade.

La madurez de la clase de activos y la mejora de la diversificación han contribuido significativamente a la reducción del riesgo. “Desde 2010, los bonos corporativos de los mercados emergentes han ofrecido un sólido rendimiento absoluto”, explica Borja.

La lupa en los diferenciales y la optimización de márgenes

D'hooge asegura que el crecimiento económico es bueno para los inversores en bonos, ya que “las naciones y las empresas prosperan”. Esa es la razón por la que, a su modo de analizarlo, en anteriores ciclos de subidas, “los diferenciales de los mercados emergentes (la diferencia entre el tipo sin riesgo y un bono subyacente de vencimiento similar) se han estrechado”.

Un ejemplo sería, tal y como analiza, cuando los tipos estadounidenses empezaron a subir en 2016, hasta 2018, los diferenciales de los mercados emergentes se estrecharon. “Lo importante para los inversores es identificar la causa de la inflación y las consiguientes subidas de tipos (…) Cuando hay un crecimiento económico saludable, las subidas de tipos son positivas y no tienen por qué preocupar a los inversores en bonos de los mercados emergentes”, describe.

De ahí a que piense que las subidas de tipos ofrecen a los inversores activos y a largo plazo la “oportunidad de aprovechar el ruido a corto plazo que generan las subidas de tipos”. El experto cree que dan lugar a episodios de volatilidad que “constituyen una oportunidad para adquirir bonos con buena rentabilidad y potencial de revalorización del capital”.

“Para maximizar la rentabilidad de los bonos de los mercados emergentes, los inversores deben tratar de maximizar el diferencial para cualquier nivel de riesgo; con un enfoque activo, los inversores pueden buscar aquellos bonos que ofrezcan el mejor diferencial”, relata D'hooge.

“Creemos que ahora es un momento oportuno para que los inversores a largo plazo se inclinen por los bonos de los mercados emergentes, ya que, cuando se trata de maximizar la rentabilidad, adoptar un enfoque activo y centrarse en la optimización de los diferenciales puede ofrecer una forma eficaz de aumentar el rendimiento”, sentencia el experto.

Mostrar comentarios