Pese al freno de la actividad

El potencial del crédito privado ante unos tipos "más altos durante más tiempo"

La mayor volatilidad de los mercados públicos y el creciente interés de los inversores por diferentes fuentes de financiación han acelerado esta tendencia a medida que los bancos se han retirado de ciertos tipos de préstamos.

El potencial del crédito privado ante unos tipos "más altos durante más tiempo"
El potencial del crédito privado ante unos tipos "más altos durante más tiempo". 
Pixabay

La ralentización del crecimiento y la subida de los tipos de interés han frenado la actividad de las operaciones privadas este año. Sin embargo, mientras los bancos siguen retrayéndose de la concesión de préstamos, vemos muchas oportunidades para que los inversores elijan sus opciones en el amplio universo del crédito privado. Una subida constante de los tipos de interés en 2023 ha frenado la actividad de fusiones y el volumen de transacciones privadas. Pero un entorno de tipos de interés más altos durante más tiempo puede significar menos sorpresas para los inversores, y que la actividad de negociación repunte con una relativa estabilidad del precio del dinero.

El crecimiento puede ralentizarse, pero las economías estadounidense y europea se han mantenido notablemente resistentes a pesar de las múltiples perturbaciones, como la crisis de los bancos regionales y los elevados precios de la energía. "Unos tipos más altos significan que los prestamistas pueden obtener hoy mayores rendimientos, que se suman a las primas de iliquidez asociadas a las inversiones de crédito privado de compra y retención", comentan desde AllianceBernstein. "Últimamente hemos asistido a un modesto repunte de la actividad de negociación, que debería persistir a medida que el año se acerca a su fin y se aleja la incertidumbre sobre la evolución de los tipos y la inflación", añaden.

La retirada bancaria potencia el crédito privado

El crédito privado ha crecido rápidamente en los últimos años a medida que los bancos empezaban a retirarse de ciertos tipos de préstamos. La mayor volatilidad de los mercados públicos y el creciente interés de los inversores por la financiación privada han contribuido a acelerar esta tendencia. "Y desde que los tipos de interés empezaron a subir el año pasado, más de un billón de dólares de depósitos de los hogares han abandonado el sistema bancario estadounidense", según la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta salida refuerza la tendencia a la reducción de los bancos iniciada tras la crisis financiera mundial, una de las muchas tendencias seculares que trascienden los ciclos económicos.

El éxodo cobró impulso tras varias quiebras de bancos regionales estadounidenses de gran repercusión en marzo, que obligaron a los bancos a reforzar su capital y reducir aún más los préstamos. Muchos se enfrentan a mayores exigencias de capital y a un mayor escrutinio normativo, lo que les ha impulsado a reducir el riesgo en sectores sometidos a tensión, vender activos y buscar socios que proporcionen financiación a sus clientes. Al mismo tiempo, los mercados públicos se están reduciendo. En el ámbito corporativo, las empresas renuncian cada vez más a las ofertas públicas iniciales y recurren a fuentes alternativas de capital. Todas estas tendencias están creando oportunidades a corto y largo plazo en todo el espectro de riesgo-rentabilidad.

En esta línea, cabría empezar por dónde pueden profundizar los inversores hoy. Los tipos de interés son altos y es probable que se mantengan, y no puede descartarse una recesión en Estados Unidos y Europa. "Creemos que un periodo prolongado de crecimiento más lento y de perturbación del mercado favorece las estrategias de crédito oportunistas con experiencia en entornos crediticios difíciles", aseguran desde la gestora norteamericana.

A su juicio, los inversores pueden aprovechar esta dinámica adquiriendo préstamos comerciales y al consumo con descuento a bancos deseosos de reducir el riesgo y aumentar la liquidez. "Para las compañías de seguros y otros inversores que obtienen capital de las primas de los clientes en lugar de los depósitos de los clientes, puede suponer una oportunidad para hacerse cargo de la originación directa de una amplia gama de préstamos", destacan.

También pudiera haber algunas oportunidades en los préstamos contra grupos específicos de activos comerciales y de consumo con flujos de caja idiosincrásicos, incluidas las hipotecas residenciales o los derechos de cobro. "Con un peso de más de cinco billones de dólares y en crecimiento, este mercado de financiación especializada -a veces denominado préstamos respaldados por activos- es mayor que los de préstamos directos y capital riesgo combinados y ofrece ventajas de diversificación y un atractivo potencial de rentabilidad ajustada al riesgo. Pero sigue estando infrarrepresentado en muchas carteras", ahondan

El dilema del inmobiliario comercial

Los retos a los que se enfrenta el mercado inmobiliario comercial han ocupado muchos titulares este año. Gran parte de la atención se ha centrado en el espacio de oficinas, que ha luchado por adaptarse a los modelos de trabajo posteriores a la pandemia. Pero los retos del sector de oficinas pueden estar eclipsando las oportunidades en otros lugares, y con la escasez de capital nuevo, los inversores tienen más espacio para ser selectivos.

"Los fundamentales son sólidos en edificios multifamiliares e industriales, mientras que los centros de datos se benefician del crecimiento de la inteligencia artificial y del aumento de los precios de los alquileres, ya que la oferta lucha por satisfacer la demanda", concretan desde AllianceBernstein. También podrían abundar las oportunidades en Europa, que tiene tasas de ocupación de oficinas más altas que Estados Unidos. Para las aseguradoras europeas, los activos inmobiliarios comerciales pueden ofrecer una forma de generar rendimientos atractivos ajustados al riesgo, al tiempo que se ajustan a los pasivos y maximizan la eficiencia del capital.

Los tipos de interés han elevado los cupones y reajustado los precios de la deuda existente, y con una gran oleada de vencimientos el próximo año, las nuevas opciones vendrán con estructuras de préstamo más sólidas y menores niveles de apalancamiento. "En nuestra opinión, esto crea una oportunidad atractiva a corto plazo", concluyen desde la gestora estadounidense.

Mostrar comentarios