Informe de Competencia

Repsol agita el mercado del gas como líder en captar clientes y Naturgy se resiente

La compañía presidida por Reynés pierde 53.400 consumidores, mientras que la petrolera gana 16.100 nuevos. El mercado libre se deja cuota frente al regulado por el auge de la TUR pero aún posee seis de cada diez usuarios.

Fuego cocina de gas natural.
Repsol agita el mercado del gas como líder en captar de clientes y Naturgy se resiente.
Freepik

El mercado minorista de gas en España se mantiene estable con alrededor de unos ocho millones de clientes, sin embargo, tras dispararse las facturas lo que sí está cambiando es el reparto entre las compañías. Naturgy sigue liderando en solitario con casi la mitad de la cuota de mercado, pero se resiente ante una mayor ofensiva comercial que han lanzado diversas firmas con grandes descuentos para hacerse un hueco entre los operadores predominantes, y que en muchas ocasiones combinan el suministro de luz y gas. 

En este sentido, según el último boletín de supervisión del mercado de gas natural en España de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la empresa que preside Francisco Reynés perdió 53.400 clientes en el segundo trimestre de 2023 sumando mercado regulado y libre. En concreto, a cierre de junio contaba con 2,07 millones de clientes con precio libre y 1,5 millones de clientes con Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que hace un total de 3,63 millones y una cuota de consumidores del 45,6% sobre el total.

Por su parte, Endesa continúa en segunda posición, mientras que Iberdrola sigue tercera con 7.300 clientes menos al cierre del informe. Sin embargo, fuentes de la compañía explican que en la segunda parte del año remontó con 10.000 nuevos y que consiguió cerrar el ejercicio manteniendo una cartera de 1,2 millones de clientes. TotalEnergies aguanta también como cuarta en el ranking.

El informe de Competencia pone en valor el avance de Repsol como "grupo líder en captación de clientes" en el segundo trimestre con un crecimiento superior a los 16.100 usuarios. Se le da la vuelta así a la tortilla en comparación con el primer cuarto del ejercicio, cuando Naturgy atrajo a un mayor número de personas y Repsol registró la mayor pérdida. Si bien es cierto que la sociedad que dirige Josu Jon Imaz aún está muy lejos del resto de grandes operadores, continúa arañando clientes atraídos con descuentos en el repostaje de combustible en función de si contratan la luz, el gas u otro tipo de soluciones.

También aumenta de forma significativa el número de clientes del grupo Gaolania (Gana Energía) y Factor Energía, que suman 13.300 y 8.900, respectivamente. Durante el segundo trimestre del curso pasado actuaron hasta 133 grupos societarios. Solo la cuota de los cinco principales operadores es del 95,6%, con 7,63 millones de clientes. De su lado, ya existen ocho grupos que tienen más de 10.000 clientes. El índice de concentración del mercado (HHI) disminuyó ligeramente respecto al del trimestre anterior, situándose en 2.869 frente a 2.924.

El número total de clientes suministrados a precio libre era de 5,12 millones al cierre de junio, disminuyendo en unos 191.400 clientes con respecto al trimestre anterior, lo que supone el 64,2% del total de clientes de gas, mientras que había 2,8 millones de clientes suministrados a tarifa de último recurso, aumentando en 187.467, el 35,8% del total. Es decir, la TUR sigue atrayendo clientes del mercado liberalizado, aunque no al ritmo que se esperaba como consecuencia de la subida de precios y después de que desde asociaciones como Facua vengan advirtiendo de que es la mejor opción. 

1,3 millones de clientes abandonan el mercado libre

La aplicación de la limitación establecida a la subida del coste de materia prima empleada en las revisiones trimestrales de la TUR se ha prolongado hasta la revisión de abril de este año, y esta situación ha provocado el trasvase de más de 1,3 millones de clientes domésticos a la TUR entre octubre de 2022 y junio de 2023, si bien la mayoría continúa en el mercado libre. La tarifa TUR solo la ofrecen cuatro comercializadoras: Comercializadora Regulada, Gas&Power, del Grupo Naturgy; Energía XXI Comercializadora de Referencia, del Grupo Endesa; Curenergía, del Grupo Iberdrola, y TotalEnergies. A 31 de junio de 2023 había también unos 6.400 clientes acogidos a la TUR vecinal.

 En lo que se refiere a ventas, los grupos societarios con mayor volumen fueron Naturgy (28,2%), Endesa (16,2%), Repsol (12,3%), Axpo (7,3%) e Iberdrola (6,8%). El resto de comercializadores alcanzaron en conjunto el 29,2%. Por el contrario, los grupos con mayores pérdidas de cuota de ventas respecto al mismo periodo del año anterior fueron ENI (-2,2 puntos porcentuales), seguido de Naturgy (-1,2 pp) y Galp (-1,2 pp).

Repsol se dispara y la CNMC cuestiona su estrategia

Repsol lucha por hacerse un hueco entre las grandes comercializadoras de luz y gas y su estrategia ha levantado ampollas en el sector con denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y la Asociación de Comercializadores Independientes de Hidrocarburos. Asimismo, Competencia ha iniciado un expediente sancionador por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado de distribución mayorista de hidrocarburos en España.

La estrategia de la compañía es sencilla: mientras más suministros contrate el cliente (luz, gas, tarifa para el coche eléctrico, solar...), mayor será el descuento al echar gasolina. Según la CNMC, habría aprovechado su posición de dominio para ofrecer descuentos adicionales en combustibles a través de aplicaciones de fidelización y pago (Waylet) y también habría incrementado el precio que terceros competidores -gasolineras independientes- pagan a la propia Repsol por adquirir el combustible en el mercado mayorista.

Mostrar comentarios