Presión bajista en Dia: Melqart aumenta sus posiciones cortas sesión tras sesión

  • El 'hedge fund' británico redobla su apuesta por la compañía de distribución y se refuerza en el capital de OHL, las dos más penalizadas en 2018. 
Exterior de un supermercado de Dia.
Exterior de un supermercado de Dia.
EP

Los bajistas todavía piensan que pueden hacer su 'agosto' en Dia. La compañía de distribución de alimentación, que caía un 90% en bolsa durante el pasado curso, no ha iniciado este 2019 en positivo ya que permanece ajeno a los números verdes de la bolsa española y sufre una caída alrededor del 4%. 

Los bajistas ganan fuerza con el paso de las semanas y evitan cualquier rebote prolongado de la compañía. Además, durante las últimas sesiones hay un 'hedge fund' que ha ganado fuerza en su capital: Melqart Asset Management. La firma británica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en cada una de las últimas cuatro sesiones ha incrementado sus posiciones cortas, que han pasado del 1,71% al 2,13% del capital. De hecho, solo en el último día optaba por aumentarlas desde el 2,04%. 

Melqart Asset Management, con sede en Londres y especializada en la gestión de inversiones alternativas, no ha sido el único bajista que ha incrementado sus posiciones cortas en este arranque de año. Otros 'hegde funds' como Citadel Advisors, Kite Lake Capital Management o Citadel Europe también han realizado movimientos en el capital. 

La compañía de distribución no atraviesa por su mejor momento. La semana pasada Moody's rebajaba su nota de calificación por las dudas sobre el apoyo de Fridman a la ampliación de capital de 600 millones de euros. La calificación coloca a Dia como una inversión "extremadamente especulativa" y la sitúa a ocho escalones de abandonar el nivel de "bono basura".

Los analistas de Moody's señalaban en su revisión que "aunque las líneas para acceder a crédito -acordadas con la banca el pasado 31 de diciembre por valor de 896 millones de euros- han mejorado su liquidez a corto plazo, el éxito de la ampliación de capital será clave para estabilizar su perfil de liquidez y su calidad crediticia en niveles sostenibles". 

La estrategia de Melqart Asset Management en Dia está obteniendo un buen rédito, al igual que la otra que ha realizado en la bolsa española. La firma británica ha tomado posiciones en OHL e incrementaba sus posiciones cortas en este arranque del año del 2,02% al 2,14% del capital. La constructora presidida por Juan Miguel Villar Mir acumula un desplome del 85% en los últimos doce meses. 

Mostrar comentarios