Salidas a bolsa

Puig, HotelBeds, Astara... Marcas 'made in Spain' protagonizan el rebrote de las OPV

Varias empresas europeas con un valor combinado que se acerca a los 40.000 millones de euros se preparan para salir a bolsa a partir del segundo trimestre con protagonismo del mercado español después de una larga sequía.

La Bolsa de Madrid Ibex 35
La Bolsa de Madrid Ibex 35
Europa Press

A medida que las bolsas europeas registran nuevos récords, una lista de empresas europeas con un valor combinado cercano a los 40.000 millones de euros están sacando del baúl sus planes para cotizar con la esperanza de acceder a los mercados tan pronto como en el segundo trimestre. Las compañías españolas tendrán un protagonismo indudable en este elenco de potenciales debutantes en el parqué.

Las Bolsas españolas se preparan para acoger tres nuevos inquilinos de gran tamaño. El distribuidor de automóviles Astara está listo para ser el siguiente en la fila para salir a bolsa. La empresa tiene como objetivo iniciar su venta de acciones en abril y apunta a una valoración de 2.000 millones de euros. Astara, que también opera servicios de suscripción, renting y coche compartido, es una filial de la empresa española Bergé y está participada por la japonesa Mitsubishi Corp. 

Por su parte, Hotel Beds, la empresa de tecnología de viajes respaldada por el fondo de capital riesgo Cinven, también tiene como objetivo cotizar en Madrid con una valoración de 4.000 a 5.000 millones de euros, según informa Bloomberg. Con ese tamaño superaría a otras compañías del sector turístico como eDreams o Meliá, convirtiéndose en un candidato a medio plazo para cotizar en el Ibex 35.

Puig, debut para el verano

El plato fuerte de este año llegará desde Barcelona. Puig, el grupo de belleza detrás de marcas como Paco Rabanne y Charlotte Tilbury, también se está preparando para una OPI (oferta pública inicial que podría ser una de las salidas a bolsa más grandes en España en los últimos años. La venta de acciones de la empresa familiar se sitúa en el calendario para verano y podría valorar a Puig en 10.000 millones de euros, un tamaño que le situaría en mitad de la tabla de las 35 del Ibex 35.

Si las operaciones siguen adelante, ayudarían a consolidar un esperado resurgimiento del mercado europeo de OPV, que ha sido frenado por una débil demanda de los inversores debido al aumento de las tasas e inflación durante gran parte de los últimos 18 meses. Las primeras grandes salidas a bolsa ya están en marcha, con Galderma Group, el negocio de cuidado de la piel de EQT AB, y el minorista de perfumes respaldado por CVC Capital Partners, Douglas AG, trabajando para finalizar las colocaciones entre los inversores para esta semana.

La gestora de capital riesgo CVC Partners también está preparando su propia oferta para revivirla tan pronto como en el segundo trimestre. La firma de capital privado, que fue valorada en alrededor de 15.000 millones cuando vendió una participación minoritaria a Blue Owl Capital Inc. en 2021, aún podría decidir posponer si el sentimiento inversor se vuelve negativo y no obtiene la valoración que busca. Sus fondos tienen participaciones relevantes en negocios como La Liga, Deoleo, Naturgy o la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), entre otras.

Los fondos de capital riesgo afrontan 2024 con una oleada de potenciales desinversiones. También  CVC está preparando una salida a bolsa para la primera mitad del año de su empresa de servicios de flotas alemana DKV Mobility, que podría buscar una valoración de 3.500 a 4.000 millones. También en Fráncfort, Oldenburgische Landesbank AG, un banco alemán respaldado por Apollo Global Management, está considerando cotizar en los próximos meses después de poner en pausa sus planes de OPV a principios del año pasado.

Por su parte, la marca italiana de zapatillas Golden Goose probablemente será una de las primeras en salir a bolsa en el período tradicionalmente activo posterior a la Semana Santa. La empresa respaldada por Permira tiene como objetivo una valoración de 3.000 a 4.000 millones de euros en la oferta pública inicial. 

Golden Goose busca cotizar en Milán, donde espera ser comparada con empresas de lujo como Brunello Cucinelli SpA. Su objetivo es ser valorada a un precio superior al fabricante de chaquetas hinchadas Moncler SpA, que cotiza a 28 veces las ganancias estimadas de este año. La firma de calzado ha estado creciendo más rápido que algunas otras en el sector, aumentando los ingresos netos en un 18% el año pasado en términos de moneda constante.

Mostrar comentarios