Reacción de los analistas

Goldman contra Deutsche: las dos visiones opuestas tras el desfile de Inditex en bolsa

La valoración a los resultados de la compañía textil han sido mayoritariamente positiva entre la comunidad financiera, con opiniones eufóricas y también alguna más pesimista ante los riesgos por delante.

Óscar García Maceiras y Marta Ortega Pérez observan un desfile de moda.
Óscar García Maceiras y Marta Ortega Pérez observan un desfile de moda.
Inditex vía La Información

Inditex ha registrado una semana estelar en los mercados después de presentar sus cuentas anuales. Tres jornadas consecutivas de subidas en su cotización, por encima de 45 euros, le han llevado a un aumento de su valoración en bolsa de 12.500 millones de euros, hasta superar por primera vez los 140.000 millones de capitalización, un récord para la compañía y entre las compañías con sede en España. Lejos de quedarse en un evento de euforia puntual, la sensación entre inversores y analistas es que a la textil gallega todavía le queda gasolina para subir más.

El rally del dueño de Zara, Lefties, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Oysho y Stradivarius no ha pasado desapercibido entre los grandes bancos de inversión y firmas que siguen su acción. De hecho, de forma mayoritaria, todos han subido sus precios objetivo para Inditex. El consenso que compila Bloomberg ha pasado de tasar la empresa en 41,3 euros por acción, a subir el listón hasta los 43,77 euros, un 5,6% más en 72 horas, aunque un 2,9% menos que su cotización en bolsa 

Pese a la mayoría cualificada 'positiva' con la empresa gallega, el panel contiene opiniones extremas sobre cuánto vale en bolsa y qué le espera este año. Por un lado, Richard Edwards, analista de Goldman Sachs, representa al más optimista de los analistas con una recomendación de 'compra' y una subida de su precio objetivo del 10%, de 45,5 a 51 euros por acción. Al otro lado de la mesa, Adam Cochrane, de Deutsche Bank, considera que solo vale 35 euros y recomienda vender. 

¿Qué argumentos exponen uno y otro para esa diferencia de casi el 50%, de 16 euros por título o 50.000 millones de euros en la valoración? Para Goldman Sachs, Inditex debería valer cerca de 160.000 millones de euros en bolsa en los próximos 12 meses, mientras que para Deutsche Bank, su valoración teórica se queda ligeramente por debajo de los 109.000 millones. La disparidad de criterio llama la atención con las mismas cifras en la mano, pero con distinta percepción sobre lo que viene.

En realidad, los argumentos a favor y en contra son similares, pero todo depende del prisma del modelo de valoración de ambas casas y, sobre todo, la evolución general de economía y bolsa. "Inditex ha logrado nuevamente ofrecer un año excelente en ventas (+14% a tipo de cambio constante) y crecimiento del Beneficio por Acción (+30%) a pesar de un entorno macroeconómico poco favorable", admite Cochrane.

"Todavía vemos el riesgo de que todo esté reflejado en el precio de la acción y a medida que el crecimiento de las ventas se normalice, veremos un regreso al sector del lujo dada la inflexión esperada en el crecimiento del lujo en los próximos 3 a 6 meses", señala el experto de Deutsche.  En su opinión, la combinación de un PER (ratio que relaciona cotización y beneficio) de 23 veces para 2024, junto a la "desaceleración del crecimiento de las ventas" y el "mayor escrutinio sobre el coste ambiental de la moda" es un caso claro para un rendimiento peor al del mercado.

Edwards, de Goldman, se apoya en las perspectivas de inversión en nuevos espacios logísticos y superficie comercial (1.800 millones de euros) para elevar su previsión de crecimiento comparable a medio plazo en un 6%. Otro de los motivos es el fuerte arranque de su ejercicio fiscal de 2024, con un aumento de las ventas del 11% entre el 1 de febrero y el 11% de marzo, "equivalente a un 52% más frente a 2019", recalca.

Un dividendo extraordinario

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, puso el acento de su presentación en la fiabilidad de las cuentas de la empresa, así como en la remuneración al accionista. La textil cumplió con las previsiones con un aumento del beneficio del 30,3% interanual, hasta 5.381 millones (30,3%), como también de los ingresos de 35.947 millones (+10,4%). Su posición de tesorería neta creció hasta los 11.400 millones al cierre de 2023, suficiente para dar un premio extra al accionista.

El grupo textil disparó su dividendo hasta los 1,54 euros por acción con cargo a los resultados récord de 2023, un 28% más que el año anterior. Dos tercios serán un pago ordinario con cargo a las cuentas y el resto, la extra. En total, Inditex realizará dos pagos de 0,77 euros por acción el próximo 2 de mayo y 4 de noviembre que supondrán un desembolso récord de 4.799 millones de euros. Solo esa cifra es suficiente como para comprar el 100% de una empresa del Ibex 35 como Fluidra, Merlin y Rovi; o para adquirir tres a la vez como Sacyr, Meliá y Solaria. 

De esa cantidad, Amancio Ortega se embolsará alrededor de 2.845 millones de euros brutos en dividendos. Es el equivalente a 7,7 millones de euros diarios durante este 2024 bisiesto, casi 324.000 euros por hora, 5.400 euros por minuto o 90 euros al segundo. Su hija Sandra Ortega, segunda accionista del grupo con un 5,05% a través de Rosp Corunna, percibirá alrededor de 242 millones. Por detrás de las dos figuras clave del accionariado se sitúa Capital Group, con el 2,8% de las acciones, Blackrock, con un 1,47%, Vanguard (1,3%) y Norges Bank (1,2%).

Mostrar comentarios